Rueda reclama de nuevo al Gobierno que agilice los fondos Next Generation

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA | EUROPAPRESS

El presidente advierte que hay inquietud entre los promotores industriales por las incertezas sobre las ayudas

21 nov 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado hoy lunes de nuevo al Gobierno central que resuelva las «incertidumes» sobre la gestión de los fondos Next Generation, de los que dependen distintos proyectos industriales previstos en Galicia, como la fábrica de fibras textiles de Altri, la ampliación de las instalaciones de Showa Denko o la fabricación de coches eléctricos por Stellantis.

Rueda se reunió por la mañana con el comité técnico de la Sociedade Impulsa Galicia. Se trata de una entidad público-privada que cuenta con la participación de Abanca, Sogama, Reganosa y la Xunta cuyo objetivos es promover proyectos «estratéxicos» como el reaprovechamiento de residuos para la producción energética, la generación de hidrógeno verde o el aprovechamiento de los bosques mediante plantas como la de Altri.

La Xunta, mediante un comunicado, explicó que durante el encuentro se analizó la situación de los proyectos vinculados a los fondos extraordinarios de la Unión Europea. Rueda subrayo que existe «preocupación» entre los promotores por la situación de las ayudas, e instó al Ejecutivo a agilizar su distribución.

No es la primera vez que Rueda lanza ese mensaje. El presidente de la Xunta advirtió ya antes del verano del riesgo de que Galicia pierda alguno de los proyectos si no se materializan las citadas subvenciones de la UE.