El padre de Desirée Leal: «Me parece inhumano tener otro juicio por el asesinato de mi hija»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Leal, padre de Desirée, mira al cielo recordando a su hija tras escuchar la condena contra la madre de la pequeña
José Manuel Leal, padre de Desirée, mira al cielo recordando a su hija tras escuchar la condena contra la madre de la pequeña Óscar Cela

José Manuel Leal afirma que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión del TSXG de volver a juzgar a Ana Sandamil, su exmujer, por matar a la pequeña

21 nov 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

La sentencia por la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado repetir el juicio contra Ana Sandamil, condenada por asesinar a su hija Desirée en Muimenta (Lugo), ha supuesto un terremoto para todos los implicados. El más afectado fue José Manuel Leal, exmarido de la acusada y padre de la víctima. «Me parece inhumano que me vayan a hacer volver a pasar por algo tan traumático como es el juicio por el asesinato de mi pequeña Desirée», explicaba este lunes a La Voz tras conocer la resolución del TSXG. No había leído todavía la sentencia ni había podido hablar con su abogado, por lo que se enteró de la decisión por los medios de comunicación.

«Veo evidente que ese monstruo es totalmente imputable. Sabía lo que hacía al matar a mi pequeña Desirée con sus propias manos asfixiándola, no hay duda. Pero toca respetar la decisión judicial». Emocionado, explicó que «no tengo palabras. Después de todo lo que pasé, que me vengan otra vez con esto... No sé si podré soportar pasar por lo mismo», lamentaba.

Afirma que tenía la esperanza de que el Tribunal Superior les diese la razón, pero «yo ya sabía que iba a ser difícil que todo se acabase de una vez, porque ellos iban a poner todos los recursos que pudiesen».

La madre podría salir de prisión antes del juicio

José Manuel Ferreiro, abogado del padre de Desirée, afirmó este lunes que ya eran conscientes de que «la falta de razonamiento del jurado era nuestro talón de Aquiles». Esta circunstancia le rondaba la cabeza desde que supo que la defensa de Sandamil había recurrido su condena, ya que «la ley dice que el jurado debe decir en qué pruebas se basa para emitir un veredicto y dar una breve explicación, y nos faltó lo segundo». Aun así, defendió su postura amparándose en el voto discordante de uno de los magistrados, que se inclinó por no apoyar el recurso «teniendo en cuenta que hay jurisprudencia del Supremo que dice en casos excepcionales sirve con basarse en una prueba evidente, y pensamos que este podría ser uno de esos casos».

Ahora, el tiempo corre en su contra. En junio del 2023, se cumplen cuatro años desde que Sandamil ingresó en prisión. Hasta entonces, se le puede prorrogar esta situación, pero no podría mantenerse más allá de esa fecha. Por ello, Ferreiro pide celeridad a la Justicia para fijar la fecha del juicio antes de junio e impedir que la madre y asesina de Desirée salga de en libertad antes de la vista.

El abogado de Sandamil, con alegría contenida

Más contento se mostraba este lunes Luis Rifón, el abogado de Ana Sandamil y autor del recurso que ha valorado favorablemente el TSXG. Aún no había tenido tiempo de leer la sentencia, pero este lunes ya comentaba que «es una buena noticia para mi clienta, porque el tribunal ha entendido que el jurado debía hacer más para probar que nuestra tesis, la de la afectación psicológica total y su consecuente inimputabilidad, no era la correcta».

Eso sí, a Rifón tampoco le parece una gran nueva «volver a repetir todo desde el principio». «Puede ser el inicio de una larga etapa de trámites burocráticos que van a alargar la causa», concluyó.

La acusación popular pide cautela

La acusación popular, por su parte, prefirió no pronunciarse hasta analizar bien la sentencia ya que, como José Manuel Leal, se enteraron de la resolución por la prensa. El letrado de Amigos de Galicia, Francisco Lago Calvo, que ejerce esta acusación, simplemente afirmó que, en su opinión, la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Lugo fue «precisa» en cuanto a la imputabilidad de la acusada. 

Recordó que, en la vista oral, que se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo, se puso de manifiesto y «quedó claro», en base a la prueba practicada, que la mujer «tenía una afectación» en sus capacidades, pero aun así, sabía lo que hacía y el alcance de sus actos, de modo que se consideró «una atenuante de carácter simple».