El presidente de la Xunta critica a quienes creen que la familia es «algo de fachas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Asegura que el PP respalda a estructuras monoparentales, tradicionales, del mismo sexo y adoptivas

19 nov 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió que Galicia es «una gran familia» y, por ello, el Gobierno gallego incrementa cada año el presupuesto orientado a este fin, frente a los partidos políticos que «creen que a familia é algo de fachas».

Durante la clausura del acto organizado por el PP con motivo del Día Internacional de la Infancia, Rueda ha advertido que en las próximas jornadas escucharán «as risas» de los grupos de la oposición por este evento, porque los hay que «cando se está a falar de familia falan de algo caduco, obsoleto ou de fachas». Pero el PP, insistió, tiene una visión más amplia y respalda «as monoporentais, as tradicionais, as do mesmo sexo ou as adoptivas. Calquera tipo de familia a nós nos vale», ha asegurado y rechaza la «incomprensión ou a intolerancia».

Medidas

Alfonso Rueda ha enumerado las medidas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico para favorecer la conciliación con la gratuidad de las guarderías, la implementación de casi un centenar de casas nido o la Tarxeta Benvida. Aseguró que en el 2023 el presupuesto crecerá un 36 % para ayudar a quienes «peor o están pasando coa alta inflación». Las partidas de familia, infancia y dinamización demográfica suben hasta alcanzar 229,3 millones de euros, con actuaciones «pioneiras», ya que será el primer año en el que se aplique la gratuidad de la atención educativa en todas las escuelas infantiles de Galicia para todos los hijos y durante todo el curso, implementada el pasado mes de septiembre con 55 millones de euros de presupuesto, beneficiando a unas 31.000 familias gallegas. Además, se contempla un gasto de 31,5 millones de euros para la Tarxeta Benvida, por el nacimiento de un bebé y se amplía hasta los cuatro años en hogares vulnerables.

También se duplica el presupuesto para el Bono Coidado, al acogimiento familiar, con 6,2 millones de euros. «Esto é o que está facer a Xunta e o PP, apoiar a calquera familia», ha resumido el presidente del PP gallego. Al acto también ha acudido el secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, quien señaló que los Presupuestos Generales del Estado no atiendan esta prioridad.