Ethel Vázquez exige al Gobierno que evite la subida de la AP-9 porque puede hacerlo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La conselleira sostiene que el aumento de los peajes complicará la situación económica de muchas familias

20 nov 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, subrayó ayer que el Gobierno «pode e debe» evitar la subida de los peajes de la AP-9, que a partir del 1 de enero se encarecerán en un 9 %. Vázquez, que participó en un acto en Cervo (Lugo), advirtió que ese «desproporcionado» encarecimiento se producirá «no peor momento» y complicará la situación económica de «moitas familias».

La conselleira reclamó al Ejecutivo que incluya fondos en su presupuesto para asumir la «histórica» subida, tal y como hizo la Xunta, que congelará las tarifas en las vías de su competencia con fondos propios. Las palabra de Vázquez coinciden con las del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha enviado una carta a la ministra de Transportes instándola a actuar. 

El PSdeG, contra el alza

El secretario de organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, anunció que harán una «oposición frontal» a la subida de peajes. Lage consideró el aumento de precios «indiscriminado e inxustificado», por lo que reclamarán tanto a la Xunta como al gobierno central que hagan todo lo posible para evitarla.

Lage responsabilizó de la subida al PP y recordó que fue el expresidente José María Aznar (PP) quien prorrogó la concesión de la autopista, «condeando» así a los gallegos a seguir pagando peajes.