El número dos del PSdeG acusa a la jueza De Lara de persecución y reivindica a Francisco Rodríguez

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

José Manuel Lage tacha la labor de la magistrada de «impresentable» y reclama que tenga consecuencias.

19 nov 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

El número dos del PSdeG, José Manuel Lage, reivindicó esta mañana la figura de Francisco Rodríguez, «o mellor alcalde de Ourense nos últimos 20 anos», que debió apartarse de ese puesto al ser imputado por la jueza Pilar de Lara, cuya actuación fue descrita por el secretario de Organización de los socialistas gallegos como «absolutamente impresentable».

Rodríguez fue proclamado esta semana candidato a la alcaldía de Ourense. No deberá presentarse a las primarias. Lage explicó esa decisión por el amplio apoyo que suscita su candidatura, y también como una forma de reparar el daño que sufrieron el ex regidor y el conjunto del partido socialista. «Este é o primero acto de reparación», proclamó, porque el ex alcalde es «unha persoa digna que foi sometida a algo ao que non se debe someter a ninguen, a arbitrariedade, a persecución e a inxustiza».

Lage hizo extensiva esa reparación a otros antiguos altos cargos del PSdeG, como José Clemente López Orozco, «o mellor alcalde de Lugo», que también sufrió una «grave inxustiza e persecución».

El número dos de los socialistas advirtió que los actos de la magistrada «non van contar co silencio do PSdeG» y advirtió que iba a «falar claro». «Non se pode consentir que ningunha persoa por moi xuiz que sexa actue como actuou a xuiza De Lara», afirmó. «Non se pode consentir que se manche, denigre, persiga e se aparte da vida pública a persoas honorables, sembrando sospeitas sen presentar ningunha proba». Diez años después, concluyó, «non se puido demostrar nin unha acusación sobre estos magníficos alcaldes socialistas de Lugo e Ourense», por eso «ten que haber consecuencias para unha persoa que actua así, de forma totalmente arbitraria».

Lage anunció además la apertura del período de elaboración de candidaturas del PSdeG para las próximas municipales. El proceso culminará el próximo 25 de marzo.

El secretario general también fue preguntado por el expediente abierto al diputado Martín Seco. Evitó entrar en detalles porque la dirección del partido, señaló, no debate en público asuntos internos, y se limitó a añadir que «ninguén está por riba das normas do partido».