Rueda pide por carta a la ministra de Transportes que compense la subida de los peajes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Recuerda que el alza obedece a «unha decisión política» e insta a bonificarlo «canto antes»

18 nov 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó esta mañana que enviará una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle al Gobierno que compense la subida programada en los peajes de la AP-9 para el próximo año«Voulle dirixir unha carta á ministra para explicarlle o que seguro que xa sabe. Esta suba vai causar moitísimo impacto nos usuarios e, polo tanto, o Goberno debe actuar igual que o fixo o Goberno da Xunta de Galicia», expuso dijo Rueda a preguntas de los periodistas en el transcurso de una visita a Lugo para inaugurar la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual de Aspnais. 

A su juicio, el Gobierno tiene que establecer mecanismos para «compensar esa subida para que os usuarios non o noten», al igual que «fixo a Xunta». «Creo que é o que hai que facer, e hai que facelo canto antes», concluyó. Rueda ya reclamó ayer al Ejecutivo central que «reaccione» y asuma con fondos propios la «brutal suba» del 9 % de los peajes de la AP-9 prevista a partir del 1 de enero. Como también había hecho el día anterior, después de que La Voz recogiese esa previsión de Audasa, planteó al Gobierno seguir los pasos de la Xunta de congelar las tarifas en la vías de su competencia. 

El titular del Ejecutivo gallego también señaló que «non se pode dicir que a culpa [del aumento de los peajes] é da concesionaria» y reiteró que ese alza obedece a «unha decisión política». Las autopistas de la Xunta (la Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo), recordó, tienen los mismos gestores que la AP-9. Se trata del grupo Itínere, de quien depende Audasa para la AP-9, Acega para la AP-53 Santiago-Lalín (que también sube, en este caso un 8 %), y Autoestradas de Galicia (las dos vías autonómicas). Aunque la concesionaria proponga esas subidas, es finalmente el Ministerio de Transportes el que ha de aprobarlo.  

El Bloque registró ayer una solicitud para que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparezca ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso. El objetivo del BNG es que la ministra explique la posición del Gobierno central acerca de la subida solicitada por Audasa, y también que detalle las medidas que va a adoptar el Ejecutivo con el fin de «paralizar» una subida que se produciría en un contexto de «crisis económica e social».