El sindicato de enfermería afirma que están capacitados para asumir responsabilidades en los PAC

La Voz

GALICIA

El punto de atención continuada (PAC) de A Parda, en Pontevedra
El punto de atención continuada (PAC) de A Parda, en Pontevedra CAPOTILLO

El PSdeG se suma a las críticas de los colegios médicos por que los puntos de atención continuada puedan funcionar con enfermeros y sin facultativos

17 nov 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Continúa la polémica levantada por la situación de algunos puntos de atención continuada (PAC) que funcionan solo con personal de enfermería y administrativo, ante la falta de médicos para atender estos servicios de urgencias extrahospitalarias. Ahora ha salido al paso el sindicato de enfermería Satse Galicia, que reivindica que las enfermeras «están sobradamente preparadas y cualificadas para asumir la responsabilidad de los PAC», aunque a la vez exigen medidas «garantistas» que les respalden en caso de tener que hacerlo. Desde el Consello de Colexios Médicos, sin embargo, se consideró que la medida supone «que personal de enfermería asuma funciones médicas», algo que tildaron de «temeridad».

«No podemos consentir que se menosprecie la labor de la profesión enfermera para justificar las reclamaciones de otros colectivos», apuntan desde Satse. El sindicato recuerda que ya es personal de enfermería el que se encarga de realizar el triaje de urgencias, para dar prioridad a los pacientes, y que también son estos profesionales quienes se hacen cargo de las ambulancias soporte vital avanzando enfermero, que atienden urgencias vitales. En ese sentido, indican que están preparadas para tomar decisiones en los PAC y valorar cuando se debe derivar o no a un paciente a su médico de cabecera o a urgencias.

Eso sí, el sindicato reclama una serie de medidas que avalen su trabajo en los puntos de atención continuada, como recibir una formación específica como la que ya se les da a las enfermeras del 061, y contar con protocolos que les den seguridad jurídica. También solicitan que, para garantizar la atención adecuada al paciente, siempre haya dos enfermeras por PAC, y que las profesionales que estén como efectivo único de un centro tengan línea directa con el 061, sin quedar en espera como el resto de los usuarios, tras haber valorado al paciente y decidido que necesitan apoyo médico. Insisten, también, en que es «prioritario» que la población esté avisada de que el PAC en cuestión no cuenta con médico y será atendido exclusivamente por personal de enfermería.

Un «problema legal» y «asistencial» para el PSdeG

Por otro lado, el portavoz de Sanidade del grupo parlamentario socialista, Julio Torrado, alertó que la idea de la Xunta supone «un problema legal, xurídico, asistencial e competencial», por lo que pedirá en la comisión de sanidad que se «reformule» el sistema de atención primaria, mejorando las condiciones laborales e incrementando las competencias y las categorías profesionales.

Torrado consideró que el Gobierno que presidente el popular Alfonso Rueda busca «escusas» para no «asumir o problema» y «construír un sistema moito máis pobre». E ironizó señalando que «pretenden que a xente entre polo centro de saúde e teñan un gancho cun fonendo e unha estantería cun manual de medicina para tratarse a si mesmos».

En esa línea, acusó a la Xunta de ser «cicateiros» con los profesionales sanitarios y tener distintas ocurrencias para los PAC, primero intentando que los médicos «sexan substituídos por mir sen titorización», y ahora «intentando que as enfermeiras substitúan aos médicos logo de anos negándolles as competencias que tiñan outorgadas por Real Decreto».