Habilitan un tercer desvío de la A-6 a la N-VI e incrementarán los medios contra la nieve y hielo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

El Gobierno ofrece a los transportistas esperar embolsados hasta que se limpie la carretera o desviarse por la N-120

18 nov 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

A medida que se acerca el invierno, el Gobierno y los transportistas van acercando posturas para minimizar los daños que ocasiona el corte de la A-6 en Pedrafita por el derrumbe del viaducto y las consecuencias de la llegada de días de nieve y hielo que condicionen el tránsito entre Galicia y Castilla y León por la N-VI.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, mantuvo un encuentro telemático con representantes del Clúster da Función Loxística de Galicia y con las asociaciones de transportistas Apetamcor, Aetram, Fegatramer y Tradime para ver diversas alternativas en la circulación en la montaña lucense y berciana.

El Gobierno les anunció que se habilitará un nuevo desvío de tráfico a la N-VI en sentido Madrid, para disponer de esta manera de varias alternativas y no concentrar todos los vehículos por una sola salida. El nuevo desvío de la A-6 es la salida 438, en Doncos (As Nogais). En las últimas semanas, el Ministerio de Transportes estuvo reasfaltando y acondicionando el tramo de la N-VI entre Doncos y Pedrafita (menos de 10 kilómetros con una pendiente constante). Este desvío ya fue utilizado en el verano por muchos conductores para evitar las jornadas de grandes colas por la operación salida.

Este desvío, que fue solicitado por los transportistas, se suma al que ahora ya tienen que usar de forma obligatoria los camiones, la 432, que da acceso a Pedrafita a través de una pendiente del 10 %, un poco más suave que la que el ministerio había creado en curva tras pasar el túnel. Este desvío, en el 431, solo lo usarán los turismos.

En la reunión, en la que Flores les indicó a los transportistas que acogerán todas las sugerencias que puedan mejorar el tránsito, además de explicarles los informes que causaron el colapso del viaducto de O Castro y las acciones que llevarán a cabo para reconstruirlo, les dio cuenta de las obras que han llevado a cabo para mejorar la adherencia en las citadas salidas.

Pero además les explicó a los profesionales del transporte qué medidas se aplicarán en el caso de que empeoren. Concretamente, en Pedrafita se reforzará el número de medios, con 3 nuevas quitanieves, «que permitirán actuar de forma continua y evitar el cierre de la travesía por Pedrafita». En condiciones de alerta meteorológica de vialidad invernal, el corredor se cerrará a todos los vehículos en sentido Madrid, que utilizarán el ramal 432, que usan ahora los camiones.

Doble opción por nieve

El alto cargo del ministerio, junto con la Subdelegada del Gobierno en Lugo, les informó de las medidas que se tomarán en el caso de las condiciones de nieve y hielo impidan circular. Los transportistas tendrán dos posibilidades: o bien embolsar los vehículos en los espacios habilitados y a la espera de que la carretera esté despejada y óptima para el tráfico (algo que ya se hacía estos inviernos pasados) o continuar su recorrido por el itinerario ofrecido hasta ahora, que era la N-120 por Valdeorras.