¿Cuánto cobran los universitarios gallegos al encontrar trabajo?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La media neta está en los 1.518 euros a los cinco años de graduarse, pero el número de titulados que no llegan a los mil euros es considerable

17 nov 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

¿Cuánto cobra un universitario gallego a los cinco años de haber obtenido la titulación? Si tiene trabajo, porque no todos los graduados lo tienen, la media a los cinco años supera ligeramente los 1.500 euros. Es una de las conclusiones del estudio de inserción laboral que realiza periódicamente la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), una veterana en estos estudios que este año incorpora una novedad, las encuestas no se hicieron a los tres años de graduarse sino a los cinco.

El motivo de este retraso no fue otro que la pandemia pero ha llegado para quedarse. Porque los responsables de la agencia consideran que el informe es más representativo a los cinco años de haber obtenido el título, ya que a los tres muchos universitarios están todavía realizando un máster u otros estudios y la situación laboral no está definida. Así lo explicó el director de la Acsug, Eduardo López Pereira, quien desgranó los datos más importantes de este informe. El estudio se corresponde con los titulados en el año 2015, entrevistados en marzo del 2021. La encuesta apenas tiene margen de error porque de un global de 9.155 egresados participaron en la misma el 56 %, 5.163. 

A los cinco años de terminar trabajaban el 87 % de los graduados. La inserción laboral creció desde el último informe (un 79,59 %) pero hay que tener en cuenta que todos los anteriores se hicieron a los tres años. De los universitarios gallegos que estaban trabajando el 77,35 % lo hacían en Galicia, un 19,53 % en otras partes de España y solo el 3,12 % en el extranjero. Ourense y Lugo apenas absorben al 15 % de los titulados gallegos, y es la provincia de A Coruña la que alberga a la mayoría de los egresados, un 37,28 % de los que están trabajando.

¿Y por cuánto trabajan aquellos que remataron sus estudios hace cinco años? De media, por 1.518,26 euros al mes. No es una mala cifra, pero casi un 13 % no llega a los mil. Esto supone que si trabajan en torno a ocho mil titulados de la hornada del 2015 un millar no es ni mileurista. No obstante el 50 % supera los 1.500 euros, y en concreto el 17 % los dos mil mensuales. En el informe anterior el sueldo medio era de 1.264 euros, pero este salto tan llamativo tiene dos explicaciones: pasar de hacer la encuesta de los tres a los cinco años y el aumento del salario mínimo interprofesional.

Para encontrar trabajo las vías más empleadas son Internet, el envío de una candidatura espontánea y recurrir a contactos personales, por este orden. Pero la más efectiva es esta última. Fue así como el 18 % de los egresados gallegos consiguieron su primera oportunidad laboral, seguido muy de cerca de Internet. La media para encontrar este primer trabajo es de 8,77 meses, aunque uno de cada cinco universitarios lo consiguieron en menos de un mes. 

Que no trabajen no significa que estén en el paro. En esta reflexión hizo hincapié López Pereira, ya que muchos de los titulados están preparando oposiciones o realizando otros estudios universitarios como másteres o doctorados. Por ejemplo, el 15 % de los egresados cursaban estudios universitarios a los cinco años y un 27 % preparaban oposiciones. La suma con el 87 % de los que trabajan supera el 100 % porque muchos jóvenes compaginan estudios y trabajo, o trabajo y oposiciones. 

El perfil del graduado ha cambiado. Hace 20 años eran pocos los que tenían un máster bajo el brazo o dominaban el inglés. Ahora son dos cualidades que cumplen la mayoría de los universitarios gallegos. El 82 % tiene un máster y el 80 % asegura ser capaz de comunicase en inglés con cierta fluidez.

Volverían a cursar el mismo grado

Otro de los aspectos que analiza este informe es la satisfacción con el itinerario académico. La mayoría de los graduados (un 61,78 %) cursarían los mismos estudios en la misma facultad. Eso sí, un 12,64 % si volviese a empezar no recalaría en la universidad

De momento la Acsug presentó un avance de los datos sin desglosarlos por áreas de conocimiento. Sin embargo se adelantó ya que ciencias de la salud es nuevamente el ámbito con mejor y mayor inserción laboral. Eduardo López Pereira defendió este tipo de análisis que tienen enorme utilidad para los estudiantes a la hora de elegir carrera; para las universidades de cara a mejorar su oferta de titulaciones y su planificación estratégica; y también para las administraciones. Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, recordó que dos de los indicadores del informe se tienen en cuenta en la elaboración del plan de financiación universitaria. E insistió en que, «a maior nivel educativo maior salario».