Las 125 plazas educativas que se asignarán por concurso oposición incluyen 88 para profesores de secundaria y 17 para maestros

La Voz

GALICIA

Oposiciones de Educación en el año 2019.
Oposiciones de Educación en el año 2019. Miguel Villar

La Xunta ha enviado a los sindicatos la propuesta de distribución de puestos para estas pruebas que se celebrarán el año próximo y completarán el proceso de estabilización de 1.281 plazas en la educación gallega

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha enviado a las organizaciones sindicales su propuesta de distribución de puestos para la próxima convocatoria del concurso-oposición que permitirá estabilizar 125 plazas de profesores en Galicia. 88 de esos puestos corresponderán al cuerpo de profesores de secundaria; 17, al cuerpo de maestros; 8, al de profesores de escuelas oficiales de idiomas; 6, al de profesores especialistas de sectores singulares de la FP; 5, al de profesores de Artes plásticas e Deseño; y 1, al cuerpo de profesores de Música.

El borrador propone una distribución de plazas por especialidades, asignando el mayor número de puestos en secundaria a la especialidad de matemáticas (12), y en primaria, a francés y música (4 cada una). Todas las especialidades de esta propuesta (se trata, por tanto, de un reparto provisional), pueden consultarse en nuestro buscador:

La propuesta de la Xunta deberá ser debatida y, si es el caso, aprobada en la próxima reunión de la mesa sectorial docente, lo que permitirá avanzar en la convocatoria de las pruebas para esas 125 plazas, que se realizarán ya el año próximo.

Estos 125 puestos forman parte de las convocatorias del proceso extraordinario de estabilización derivado de la normativa estatal para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. En este caso, al tratarse de puestos ocupados ininterrumpidamente y de manera temporal al menos durante los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020, se asignarán mediante un concurso-oposición, es decir, con examen.

El proceso se completa con otras 1.156 plazas que ya han sido convocadas y que se proveerán a través de un concurso de méritos, sin examen, y que se corresponden con puestos ocupados de manera temporal e ininterrumpida desde antes del 1 de enero del 2016. La convocatoria para este concurso extraordinario se publicó el 28 de octubre en el DOG, y el plazo de presentación de solicitudes para participar estará abierto hasta el próximo 21 de noviembre.

La Xunta confía en que ambos procesos, que supondrán estabilizar un total de 1.281 plazas de profesorado en Galicia, estén terminados en la primera mitad del 2023. Según los cálculos de la consellería que encabeza Román Rodríguez, eso supondrá rebajar la temporalidad en el sector educativo público gallego hasta el 6 %, dos puntos menos de lo fijado por la ley estatal, que marca la tasa de interinidad máxima de las administraciones públicas en el 8 %.