Piden una multa de 4.320 euros para un concejal de Burela que pidió el voto por Facebook en la jornada de reflexión

La Voz

GALICIA

SASCHA STEINBACH|SASCHA STEINBACH | EFE

Sucedió en el año 2020, cuando el edil utilizó su cuenta personal para reclamar papeletas para su partido, el BNG, en las elecciones autonómicas; será juzgado este miércoles

14 nov 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

El ministerio fiscal pide una multa de 4.320 euros para un concejal del BNG de Burela que en el año 2020 pidió el voto para su partido a través de las redes sociales en la jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento de Galicia.

Según el escrito de acusación del fiscal, ese edil «publicó en su cuenta personal de Facebook una petición expresa de voto» para el candidato de su formación política el día 11 de julio de 2020, que coincidía con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas gallegas.

El ministerio público sostiene que esa acción supuso «un acto de propaganda electoral dirigido a persuadir a los ciudadanos para que emitan su voto a favor de un candidato». Además, hace constar que acompañó ese mensaje de imágenes de carteles electorales en los que aparecían las candidatas de ese partido, tanto la aspirante a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, como la cabeza de lista por la provincia de Lugo, Olalla Rodil.

Desde el punto de vista de la fiscalía, ese comportamiento es constitutivo de un delito electoral y pide para el acusado una multa de 4.320 euros. El juicio se celebrará este miércoles, día 16 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Lugo.