Más de la mitad de los médicos de primaria prolongan su jornada para poder ver a todos los pacientes

La Voz SANTIAGO

GALICIA

El centro de salud Virxe Peregrina, de Pontevedra
El centro de salud Virxe Peregrina, de Pontevedra CAPOTILLO

Una encuesta del sindicato O´Mega refleja que casi el 60 % ven más de 40 enfermos al día

14 nov 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

Una encuesta realizada por el sindicato médico O´Mega pone cifras a la sobrecarga de los médicos de atención primaria. Realizada entre 1.400 profesionales del sistema público gallego, el cuestionario revela que más de la mitad de los facultativos de los centros de salud deben prolongar su jornada laboral si quieren atender a todos sus pacientes. El 15,6 % lo hace siempre, un 18,6 % dos o tres días a la semana y un 28,1 % ocasionalmente, en total, un 62,3 % del total de los que respondieron a este informe. En la mayoría de los casos la prolongación es de una hora, aunque uno de cada diez lo hace más de dos horas

En la encuesta del sindicato también se pregunta por el número de pacientes que ve cada profesional en su día a día. El Sergas estableció unas agendas de calidad para su personal en las que fija entre 32 y 40 los pacientes que se debería atender. Solo el 34 % se limita a esa cifra -algunos ven menos-, mientras que el 57,3 % pasa de los 40 usuarios en la jornada laboral. El dato más llamativo es el del 7,7 % que asegura atender habitualmente a entre 50 y 55 enfermos al día, con picos incluso superiores a los 60.

O´Mega también remitió el cuestionario a los facultativos de puntos de atención continuada (PAC), en donde un 22,7 % tiene que movilizarse habitualmente a centros que no son el suyo por causas organizativas, normalmente la falta de personal. 

La edad es otra espada de Damocles en la atención primaria gallega. La plantilla está envejecida, y uno de cada tres médicos que contestó a la encuesta tiene más de 60 años. La situación no es mucho mejor en los PAC, en donde dos de cada diez facultativos se jubilarán en los próximos cinco años.

Estabilidad

En donde sí sale bien parada la administración sanitaria es en la estabilidad de su personal. Casi el 80 % de los consultados aseguran tener un trabajo fijo, mientras que el 10,6 % cuenta con una interinidad, lo que también implica unas condiciones estables. Únicamente el 4,2 % trabaja de forma eventual y el 7,6 % restante se corresponde con médicos residentes terminando su especialidad.