Los consejeros de Sanidad del PP acuerdan pedir al Gobierno más plazas mir ya en la próxima convocatoria

La Voz

GALICIA

Reunión de consejeros de sanidad del PP en Génova, con el gallego Julio García Comesaña, en primer plano a la izquierda
Reunión de consejeros de sanidad del PP en Génova, con el gallego Julio García Comesaña, en primer plano a la izquierda

Advierten de que en los últimos años un tercio de los solicitantes no obtuvieron plaza, a pesar del déficit de sanitarios del sistema español

14 nov 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Los consejeros de Sanidad del PP, incluido el gallego Julio García Comesaña, se reunieron este lunes en la sede nacional del partido y acordaron exigir al Gobierno una convocatoria urgente del Consejo Interterritorial Extraordinario para abordar la incorporación inmediata de más plazas de formación de médicos de familia en la próxima convocatoria de exámenes mir. Los consejeros populares demandan una solución consensuada al déficit de especialistas en medicina de familia, que califican de «grave», y que entienden que se agravará en los próximos años debido a las jubilaciones.

Los representantes de Sanidad en las comunidades gobernadas por el PP consideran «ineludible» el «flexibilizar inmediatamente» el sistema de acreditaciones de unidades docentes para las plazas mir. Y apuntan a que esa «imprescindible revisión» del sistema debe evitar que se repita lo ocurrido en los últimos años, en los que un tercio de los admitidos a las pruebas no obtienen plaza de médico residente, a pesar del creciente déficit de especialistas. Así, recuerdan que este año han sido admitidos algo mas de 13.000 aspirantes para 8.188 plazas, y el año pasado fueron casi 8.000 para 14.425. En los últimos tres año, indican, solo dos de cada tres admitidos ha obtenido plaza.

Respecto a las inminentes jubilaciones de médicos de familias, alertan de que será imposible reponer las plazas vacantes de médicos de familia si no se adoptan medidas urgentes, puesto que en esta especialidad hay un gran desequilibrio entre jubilaciones y nuevas incorporaciones. Además, demandan la creación con la máxima celeridad de una nueva especialidad de medina de urgencia y emergencias. Crear esta especialidad, aseguran, es posible tal y como acaba de hacer con psiquiatría infantil y de la adolescencia.

En ese contexto, han decidido proponer al ministerio seis cuestiones: incentivar que los profesionales jubilados que lo deseen puedan permanecer parcialmente en activo; reclamar al Gobierno el desarrollo de herramientas para fomentar su permanencia en el empleo, asentada en un concurso de eméritos que fidelice a médicos de familia en sus puestos; reclamar al Ejecutivo la normativa que permita crear contratos puente de hasta tres años para los mir que terminen su residencia, paso previo a la obtención de una plaza fija; desarrollar fórmulas para conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas y poner en marcha incentivos para cubrir el turno de tarde; promover el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera en otros países y agilizar los trámites para convalidar títulos de médicos especialistas extranjeros; y elaborar un registro estatal de especialistas sanitarios.