Pardo de Vera acusa a la Xunta de transmitir «mentiras flagrantes»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La secretaria de Estado de Transportes anuncia que la intermodal de Lugo se licitará «en pocas semanas» y que se nombrará «a la mayor brevedad posible» el comisionado del Corredor Atlántico

11 nov 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se mostró muy crítica con la Xunta en la inauguración del foro Encontro do Noroeste, que celebran en Santiago las confederaciones de empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León y donde también estaba la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. «Instituciones completamente empeñadas en que cualquier actuación se perciba como negativa, mentiras flagrantes transmitidas en medios partidistas y la persecución del rédito político a cualquier precio dejando el bienestar de los ciudadanos en las últimas posiciones de la lista de prioridades», dijo durante su intervención.

A preguntas de los periodistas, Pardo de Vera acusó directamente al Gobierno gallego de «difamar» y de «presentar dos caras». Recordó la reciente cumbre hispanolusa a la que el presidente Alfonso Rueda solicitó acudir y no fue invitado. «Me resulta enternecedor, pero como gallega siento algo de vergüenza. No hagamos demagogia con este tema, fuera politiqueo barato», exigió la secretaria de Estado, que reclamó lealtad institucional al Gobierno.

«Trabajo para un Gobierno pero me debo a los ciudadanos, y es por esto que debo transmitir hoy un mensaje fundamental si de verdad queremos soluciones conjuntas a desafíos comunes», expresó. «Debemos hacer que el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad, tan capitales para el desarrollo de la actividad en España, quede fuera de las grandes pugnas partidistas. Los ciudadanos están hartos de la política en la peor de sus acepciones», continuó la representante del Ministerio de Transportes. 

Corredor Atlántico

Pardo de Vera también habló sobre el nombramiento «a la mayor brevedad posible» del comisionado del Corredor Atlántico. «Quiero asegurarme de que el perfil elegido sea el perfecto» para ese cargo, explicó, destacando el trabajo realizado hasta el momento por Josep Vicent Boira como comisionado del Corredor Mediterráneo. «No vamos a tener un comisionado por tenerlo, tiene que ser alguien que cumpla escrupulosamente con las condiciones exigidas y que sea capaz de alcanzar los objetivos», añadió, fijando como límite de tiempo para ocupar «esta plaza tan importante» el término de la legislatura.

Sobre el proyecto en sí del Corredor Atlántico, aseguró que «todos los expedientes están abiertos», si bien dijo que «cualquier esfuerzo que no está dedicado a cumplir con los objetivos europeos y con la planificación de la que nos hemos dotado puede alejarnos de ello. Cada vez que en el pasado en España se ha intentado desviar del proyecto europeo nos ha costado tiempo, disgustos y un enorme derroche de dinero», advirtió.

Recordó que los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de inversión conjunta para los corredores Mediterráneo y Atlántico de 3.343 millones de euros: 1.695 millones en el caso del Mediterráneo y 1.648 millones para el Atlántico, «con partidas absolutamente fiscalizadas por la UE», subrayó.

Descartada la alternativa de la Xunta en la A-6

El Ministerio de Transportes mantendrá su solución para salvar el viaducto derrumbado en la A-6 para evitar «que se obligue a circular por Pedrafita», según indicó. Se descarta por ahora la alternativa que planteará la Xunta en la cumbre del próximo día 15 con el Gobierno y la Junta de Castilla y León, donde se conocerán las causas del desmoronamiento y los planes de reconstrucción de la infraestructura destruida.

En una reunión celebrada esta semana entre el presidente del Gobierno gallego y representantes de los transportistas, todas las partes consideraron «inviable» utilizar la alternativa de la N-120 por O Barco de Valdeorras y Monforte que presenta el Ejecutivo central con la llegada del invierno, en una zona donde son habituales las precipitaciones en forma de nieve y las heladas. La propuesta que trasladará la Xunta en esa reunión del día 15 será habilitar la N-VI a su paso por Pedrafita, cambiando el sentido de entrada para salir por el núcleo urbano y entrar por el desvío. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirmó que la postura de Galicia está «totalmente consensuada» con la de Castilla y León, que también solicitó informes técnicos antes de la reunión para poder estudiarlos por adelantado y con la que se mantienen «constantes contactos».

Pardo de Vera rechaza así este proyecto, ya que el Gobierno mantiene «una solución de movilidad que no obligue a circular por Pedrafita». Recordó que la alternativa se trata de «una reparación que va por la vía de una emergencia» y «asociada al fondo de contingencia».

Respecto a la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal, indicó que el Gobierno trabaja para que sea una realidad «cuanto antes» y que ya están «desplegados» todos los expedientes administrativos para que así sea.

Intermodal de Lugo

La secretaria de Estado también avanzó que se anunciará en breve la licitación de la estación intermodal de Lugo. «En pocas semanas espero anunciarles esa licitación», dijo la representante ministerial, que calificó esta obra como «un tema ya personal». «Ese proyecto lo teníamos hecho hace dos años y por distintas cuestiones burocráticas no se hizo», recordó Pardo de Vera en referencia a las distintas trabas administrativas que se encontró el proyecto para avanzar.

«Se está actualizando, se va a firmar. Esta vez sí ha habido acuerdo entre las tres administraciones y tenemos reservado el presupuesto que ya está aprobado por la Unión Europea para licitarlo en nada y empezar a ejecutar esa estación y la recuperación de ese entorno degradado que tiene Lugo y que no se merece», afirmó.

A mediados del pasado mes de septiembre la Xunta remitió al Concello de Lugo y al ADIF la propuesta de convenio para la ejecución de la estación intermodal de Lugo. Una vez salvadas las diferencias sobre la financiación del aparcamiento, el acuerdo ya cerrado por la Xunta, Adif y el Ayuntamiento contempla que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad asumirá el 37,5 % del aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la nueva estación de autobuses, aportando algo más de 4 millones de euros de los 10,7 millones que requiere esta infraestructura.