La bonificación del Gobierno al bus urbano no evita que registre en Galicia su nivel más bajo de usuarios

GALICIA

M.MORALEJO

Solo los dos años centrales del covid el autobús tuvo menos demanda, mientras la red aérea gallega logra el mejor octubre de su historia

11 nov 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

Las bonificaciones del 30 % que el Gobierno central ha implantado desde el 1 de septiembre en la tarifa de los autobuses urbanos, no está siendo suficiente para que dicho modo de transporte recupere el nivel de utilización con el que contaba antes de que irrumpiera la pandemia del covid. El Instituto Nacional de Estadística ha revelado hoy los datos de tráficos de dicho transporte en los primeros nueve meses del 2022, ejercicio que resulta el peor del último decenio en la comunidad gallega, a excepción de los dos años más condicionados por la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad que provocó.

A pesar de la ayuda gubernamental, septiembre se cerró con 4,8 millones de pasajeros en los autobuses urbanos de las ciudades gallegas, el peor mes desde el 2012, con las excepciones referidas del 2021 y el 2020. Son 529.000 viajeros menos que en septiembre del 2019, a pesar de la diferencia sustancial que supone la rebaja, que complementa en diversos casos las que ya venían aplicando diversos concellos en la tarifa estándar.

Pero el mes pasado no es una excepción en la pérdida de clientes de los autobuses urbanos en Galicia. En el acumulado de los nueve primeros meses de este año solo llegan a 37,1 millones los pasajeros que se movieron en dicho transporte, 9,7 millones de usuarios menos que en los tres primeros trimestres del 2019. Es decir, los buses se han quedado sin uno de cada cinco usuarios con los que contaba antes de que irrumpiera el covid. 

El sector ratifica que todavía no se ha recuperado de los efectos de la pandemia. «La bonificación del 30 % del Gobierno no es determinante, ayuda, pero no lo es», afirma José Carlos García Cumplido, presidente de la Federación Gallega de Transportes de Viajeros en Autocar. Estima que las expectativas generadas con la rebaja a los buses urbanos no se han alcanzado, al menos en septiembre, aunque espera que repunten en octubre y noviembre. «La inflación se deja notar en todo, y la gente se mueve menos, sale menos a comprar y gastar y eso se refleja en el transporte», continua el presidente de la federación empresarial. A su juicio un billete que ya subvencionado costana 0,89 euros pasase con la bonificación estatal a 0,62 no es suficiente como para disparar la demanda en dicho transporte, como sí apuntan ha hecho la gratuidad en el caso de los trenes de cercanías y media distancia. «El covid pasó, pero no sus consecuencias económicas», concluye García Cumplido.

Las bonificaciones del Gobierno central se iban a aplicar hasta el 31 de diciembre de este año, pero el Ejecutivo decidió extenderlas a todo el año que viene. 

  

Imagen de archivo del interior del aeropuerto de Alvedro, en Culleredo (A Coruña)
Imagen de archivo del interior del aeropuerto de Alvedro, en Culleredo (A Coruña) Marcos Míguez

Y mientras desciende el uso del autobús en las ciudades, el conjunto de la red aérea gallega no deja de crecer en tráfico de pasajeros. Octubre marca un nuevo récord en número de viajeros, superando en dicho mes por primera vez el medio millón de usuarios, circunstancia que también se registró en septiembre. Los registros difundidos hoy por Aena, señalan que partieron o llegaron a Galicia en avión 523.842 personas, 46.363 más que en el 2019, ejercicio que marcaba hasta ahora el listón para el considerado como último mes de la temporada aérea estival. 

Pero como viene ocurriendo en el resto del año, el comportamiento de las tres pistas de la comunidad es desigual. Lavacolla establece un nuevo récord, no solo en octubre, sino también en el acumulado de los diez primeros meses del año. El mes pasado lo cerró con 332.020 usuarios (un 25,8 %) más que en octubre del 2019, pero a falta de dos meses para cerrar el ejercicio se sitúa con casi un 12 % que cuando estableció su listón más alto hace tres años. Suma 2,79 millones de pasajeros a 31 de octubre fruto, especialmente del mantenimiento de gran parte de los vuelos ofrecidos en la temporada de verano. 

En Santiago el número de vuelos se ha incrementado en mayor porcentaje que el de pasajeros en los diez primeros meses respecto al mismo plazo del 2019, como A Coruña ha contado con una mayor caída en usuarios (-32 %) que la registrada en aviones (-18) que han operado en su pista, mientras que Vigo crece en volumen de vuelos (16,8 %), pero sigue por debajo (-10,3) a los guarismos que constatan el número de plazas utilizadas.

Alvedro cerró octubre con casi cien mi viajeros, lo que supone ceder uno de cada cinco que volaron en ese mes en el 2019, y Peinador aún se benefició de los últimos destinos no estivales de su parrilla, creciendo un 4,1 %. Los dos aeropuertos tuvieron el mes pasado una evolución peor que la media de las pistas de Aena respecto al último ejercicio antes de la pandemia, y en el acumulado del año, ya solo se sitúa la pista herculina por debajo del comportamiento tipo de la red estatal de aeropuertos.