El fiscal superior de Galicia reconoce que «a estafa é a estrela da ciberdelincuencia»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, este jueves en el Parlamento de Galicia.
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, este jueves en el Parlamento de Galicia. EUROPA PRESS

Suanzes advierte que los delitos en la red son la amenaza más grave a la intimidad y recuerda que aumentaron un 93 %

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La delincuencia informática asociada a las nuevas tecnologías «é a ameaza máis grave ao dereito á intimidade das persoas» además de ser un instrumento para acciones delictivas más sofisticadas. Así lo advirtió este jueves el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al presentar la memoria de la Fiscalía gallega ante los diputados que forman la Comisión de Xustiza e Interior del Parlamento gallego.

Suanzes explicó que la ciberdelincuencia se caracteriza por la facilidad con la que se cometen los delitos, por su carácter internacional y por las dificultades de prevención y de investigación de este tipo de delitos. Apuntó, asimismo, que el ciberdelito causa «danos tecnolóxicos e económicos de gran magnitude».

El fiscal destacó de manera especial la incidencia de las nuevas tecnologías en los delitos contra el patrimonio y los socioeconómicos, en las injurias y amenazas, en los delitos de odio y en la discriminación de personas vulnerables: mujeres, menores, discapacitados, extranjeros o personas LGTBI. También mostró su preocupación por los delitos cometidos por menores a través de las redes sociales, como el ciberacoso o la violencia machista.

Solo en el año 2021 los procedimientos judiciales abiertos por delitos informáticos aumentaron un 93 %. En primer lugar aparecen las ciberestafas. «Resulta evidente que a estafa informática é a estrela da ciberdelincuencia», afirmó el fiscal superior, que señaló que ese delito «reinvéntase cada día a pesar das alertas para non abrir ficheiros, nin picar ligazóns, nin dar o número de conta ou o PIN da tarxeta».

Suanzes repasó las grandes cifras de la criminalidad en Galicia, con 86.930 delitos incoados el año pasado, entre los que citó los cometidos contra la libertad sexual, las agresiones y abusos sexuales a menores, la violencia machista y los delitos de odio. En este aspecto recordó la muerte de Samuel Luiz en A Coruña a causa de una paliza grupal, «un caso de violencia brutal e desmedida», dijo Suanzes.

En su comparecencia en el Parlamento de Galicia, el fiscal recordó la necesidad de conseguir una Justicia «máis eficiente e máis rápida, que culmine o proceso de modernización e dixitalización», de la misma manera que es preciso abordar reformas con más calado, como la del actual proceso penal español, que le dará un gran protagonismo a la figura del fiscal. 

Entre las demandas que también considera necesarias, Fernando Suanzes se refirió a la situación de los juzgados de violencia sobre la mujer, de los que dijo que tienen unas infraestructuras normales desde el punto de vista cuantitativo, «pero cualitativamente hai que recoñecer que son uns xulgados que teñen unha problemática especial, unha complexidade, unha duración das actuacións e uns dereitos contra á intimidade que se están a vulnerar».