La Xunta bonificará un 15 % el canon de Sogama a los concellos que incorporen el contenedor marrón

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las instalaciones ya pueden tratar residuos procedentes de 295 concellos de Galicia
Las instalaciones ya pueden tratar residuos procedentes de 295 concellos de Galicia ANA GARCÍA

Rueda anuncia un nuevo descuento tras suspender la rebaja del 10 % que se vino aplicando en los últimos tres años

09 nov 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

La factura por el tratamiento de basuras se rebajará para los concellos que incorporen el próximo año el contenedor marrón, el destinado a recoger residuos orgánicos para generar compost. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció al término de la sesión de control celebrada esta mañana en el Parlamento que se aplicará una bonificación del 15 % en el canon de Sogama, una tasa que, según recogen los Presupostos para el 2023, queda congelada para compensar la subida del IPC pero que dejará de contar con la rebaja del 10 % para los municipios que la solicitasen con el compromiso de cumplir una serie de requisitos de sostenibilidad.

Los dos grupos de la oposición habían solicitado recuperar la bonificación del 10 % para evitar una subida en la factura del tratamiento de residuos, que gestionan los ayuntamientos. El Gobierno gallego corrige ahora esa supresión aplicando un descuento que será aún mayor, a cambio de la incorporación del contenedor marrón. 

Según recoge el proyecto de Presupostos que se debate en el Parlamento, la tarifa de esta entidad para los municipios pasa a ser un canon único de 66 euros por tonelada. Con el 10 % aplicado hasta este año, ese canon era de 59,4 euros. Los ayuntamientos que incorporen el contenedor marrón, indicó Rueda, verán esa tasa rebajada en un 15 %, por lo que bajará así a 56 euros por tonelada.

El presidente gallego remarcó que, al igual que sucedía con la bonificación previa del 10 %, esta nueva medida «deberá repercutir nunha baixada da factura» que perciben los vecinos.

La Xunta pretende así incentivar la colocación de ese quinto contenedor en los ayuntamientos, ya que la normativa europea obliga a introducirlo antes de enero del 2024 y exige unos niveles mínimos de recogida de ese tipo de restos. Además, en abril entró en vigor la legislación estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En el artículo 25 se establece que todos los municipios de más de 5.000 habitantes debían tener implantado este recipiente antes de junio, un plazo que el Gobierno gallego calificó de «inasumible», marcándose como fecha límite la fijada por la Unión Europea.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) emitió este miércoles un comunicado en el que celebra que «a Xunta rectifique e busque algunha solución á retirada da bonificación de Sogama do 10 %», de la que se beneficiaban hasta ahora más de 160 concellos. La entidad alerta que el anuncio de esa supresión supuso «malestar e inquedanza» en los ayuntamientos tras mantener el canon congelado durante más de diez años. «Todo isto agravado cos sobregastos que están a enfrontar os concellos polo incremento de custos derivados da crise económica actual», añade.

Supresión de la bonificación del 10 % 

En cuanto a la supresión de ese 10 % de bonificación, la sociedad gestora de residuos explica en su memoria de las cuentas para el próximo año que existe un «escenario hostil» donde confluyen «distintas crises políticas, económicas e mesmo bélicas que están a desestabilizar os mercados europeos e mundiais» y ante las que Sogama no es ajena. Pone la subida del 186 % en el gasto de luz y gas como ejemplo del incremento de los costes de los servicios exteriores para argumentar la supresión de ese canon.

Aún así, y para amortizar esas consecuencias en los bolsillos de los ciudadanos, la compañía dejará sin efecto la inflación y no aplicará el IPC correspondiente, que para diciembre estima al 9 %. «O obxectivo desta entidade pública é, e será, prestar o mellor servizo co menor gasto, tamén para as arcas locais», expone el texto. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, responsable de Sogama, responden que la creación de esta rebaja del 10 % se trató de una medida extraordinaria para beneficiar a ayuntamientos que solicitasen esta ayuda y acreditasen, a final de año, cumplir con los requisitos estipulados: promover la reducción de residuos y el reciclaje de envases ligeros y trasladar esa bonificación en el recibo a los usuarios.

Objetivo de Sogama

La memoria de la entidad fija como uno de sus «grandes retos» la puesta en marcha de infraestructura industrial que permita «valorizar a materia orgánica contida no lixo», siguiendo los objetivos europeos en materia de reciclaje para los próximos años. Apunta así al contenedor marrón para la recogida de materia orgánica que se transformará en compost en una red conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos, una en cada provincia (Cerceda, en A Coruña, ya en funcionamiento; Cervo, en Lugo; Verín, en Ourense; y Vilanova de Arousa, en Pontevedra), que complementarán a otras ya existentes, tanto públicas como privadas, y 13 plantas de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de los residuos orgánicos (6 de nueva construcción y 7 de adaptación/remodelación).

«A empresa continuará mellorando a recuperación de materiais valorizables presentes na fracción resto, prestando especial atención aos envases a fin de incrementar a súa reciclaxe», recoge el documento.