¿Qué es la FP? Galicia ofrece 147 ciclos que varían en dificultad y en área de conocimiento

Mónica Pérez Vilar

GALICIA

Una alumna de FP en una clase práctica en el IES Vilamarín
Una alumna de FP en una clase práctica en el IES Vilamarín MIGUEL VILLAR

La etapa básica permite superar una secundaria frustrada, el grado medio forma a trabajadores, y el superior, a mandos intermedios para las empresas

09 nov 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

Fundamentalmente, la Formación Profesional es una educación muy específica pensada para trabajar. Y fuera tópicos, porque acceder a un empleo con un título de FP no significa limitarse a una labor manual, monótona y cansada. Nada más lejos de la realidad. La industria gallega está altamente tecnificada y estos estudios abarcan un abanico de temáticas tan amplio que es posible desarrollarse profesionalmente casi en cualquier sector.

La FP se divide en 26 familias, es decir, ramas de estudios que engloban profesiones de campos de trabajo similares. Dentro de ellas hay tres niveles o grados: básico, medio y superior, según sea la dificultad de la formación. Los cursos se llaman ciclos y duran dos años en todos los casos, con asignaturas que se denominan módulos. En Galicia se ofertan 147 ciclos distintos. Puedes localizarlos todos en este buscador elaborado por La Voz de Galicia:

FP BÁSICA

Título de técnico básico

Reenganchando a los alumnos con más dificultades en la ESO

Aunque la FP suele verse como una alternativa a tener en cuenta tras acabar la educación obligatoria, existe una etapa previa, la FP básica, que supone una opción para que los alumnos con dificultades obtengan el título de ESO y sigan formándose.

A estos ciclos pueden acceder estudiantes que hayan cursado 3.º de la ESO (o, de manera excepcional, 2.º), que tengan 15 años o los cumplan durante el primer curso del ciclo y que sean propuestos por el equipo docente de su centro educativo por sus dificultades para obtener el título de educación secundaria obligatoria (ESO). Excepcionalmente, se puede proponer a alumnos de otras edades.

«Es perfecto para esos chavales que tienen buenas habilidades manuales, que desde pequeños han pensado en desarrollar un oficio, han querido ser carpinteros, por ejemplo, pero que tienen pocas habilidades de estudio, a los que les cuesta hincar codos y seguir el trabajo más clásico de aula», explica Alberto Gallego, profesor del IES de Ortigueira, donde se imparte el grado básico de Carpintería e Moble (y también el grado medio).

Estudiantes del ciclo de FP básica de Madeira e Moble que se imparte en el IES de Ortigueira
Estudiantes del ciclo de FP básica de Madeira e Moble que se imparte en el IES de Ortigueira Kiko Delgado

La FP básica dura dos años (2.000 horas formativas). El ciclo incluye, por supuesto, contenidos de tipo profesional, pero también se estudia Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias aplicadas. Superar estos estudios supone conseguir un título profesional básico, pero con la nueva ley educativa también se obtiene directamente el título de graduado en ESO. Así, es posible dar el salto a un grado medio, o incluso reengancharse al bachillerato. «Aunque parece que supone salirse del camino marcado, permite volver a enganchar con un itinerario tradicional de estudios y llegar incluso a la universidad», señala Gallego. «Muchos alumnos, cuando los sacas de un aula donde no están recibiendo lo que necesitan y les das una formación que les interesa más, funcionan muy bien. Yo tengo un alumno que no era capaz de sacar la ESO y entró a FP básica. La sacó, hizo un grado medio, luego FP superior, y ahora está con un máster para intentar ser profesor. Por la vía convencional no hubiera terminado ni la secundaria», ejemplifica.

Las estadísticas le dan la razón. Según datos del Ministerio de Educación, casi el 60 % de los alumnos gallegos logran el título de FP básica, y dos de cada tres de los que lo consiguen siguen estudiando.

En Galicia existen 25 ciclos formativos distintos, dentro de esta primera etapa de la FP.

FP DE GRADO MEDIO

Título de técnico

Formando profesionales con una alta empleabilidad

Ya fuera de la etapa de estudios obligatorios, encontramos la FP de grado medio, titulación que, a nivel profesional, equivale al nivel de bachillerato y que puede cursarse tras haber obtenido el título de ESO (o equivalente) o haber superado una FP básica. Para los primeros se reservan hasta el 70 % de las plazas ofertadas, y para los segundos (incluyendo quienes superaron los ya extintos programas de cualificación profesional inicial —PCPIs—), hasta el 20 %. El 10 % restante es para otras vías de acceso, como la superación de pruebas específicas para quienes no cumplan los requisitos académicos de acceso.

Los ciclos de grado medio tienen una duración de dos años, en los que se combina la formación teórica y práctica. Incluyen un período de formación en centros de trabajo, que es obligatorio y permite al alumnado entrar en contacto directo con el mercado laboral. Y es que la conexión entre el mundo educativo y el productivo es una de las claves de la FP. De hecho, según datos de la Xunta, en Galicia hay alrededor de 9.000 empresas colaborando en los períodos prácticos de la formación profesional.

¿Y para qué puedo prepararme con un grado medio? Las posibilidades son muchas y variadas. En Galicia se ofertan 46 ciclos medios distintos.

«Son estudos moi demandados no mercado laboral», indica Eva Fachado, directora del IES Vilamarín, donde se imparten ciclos de las familias de hostelería y turismo, industrias alimentarias y agraria. De hecho, confirma que perfiles como los de jardinero o los relacionados con la panadería son los más solicitados en su bolsa de empleo, pero que no suelen poder cubrir ni la mitad de las solicitudes de las empresas. «O ciclo de xardinaría e floraría, por exemplo, é un dos grandes esquecidos polos rapaces, e son profesións estables, eternas, que sempre teñen demanda. Non hai xente suficiente para atender sequera todos os xardíns públicos que hai en Galicia; son estudos que garanten traballo, agora e no futuro», argumenta, defendiendo que formarse en oficios y profesiones tradicionales es siempre una buena opción de cara a conseguir empleo.

Las clases prácticas del ciclo medio de Servizos en Restauración del IES de Vilamarín son uno de sus puntos fuertes
Las clases prácticas del ciclo medio de Servizos en Restauración del IES de Vilamarín son uno de sus puntos fuertes MIGUEL VILLAR

Para muestra, el botón de quienes se preparan como electricistas. La mayoría son contratados directamente en las empresas en las que hacen prácticas, y las compañías tienen que pugnar entre ellas para cubrir sus necesidades de personal. «Se algún estudante non está contento na empresa na que está, hoxe ten onde escoller para conseguir un emprego», confirma Rafael Suárez, secretario gerente de la Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña.

Todo esto convierte los ciclos medios de FP en una opción de formación muy apetecible. Y eso, a su vez, supone que acceder a ellos sea un poco más complicado que hace años. Las notas de corte para entrar en algunos de estos grados medios superó este año el 6,5 e incluso pasó del 7 de media en ESO para algunos de los centros en los que se imparten, especialmente en los situados en las ciudades. El ciclo de Informática, el de Coidados Auxiliares de Enfermaría e incluso el de disyóquey están entre los que exigen tener un mejor expediente en ESO.

FP SUPERIOR

Título de técnico superior

Estudios superiores más específicos y anclados en la realidad empresarial

Son, cada vez más, una alternativa potente a los estudios universitarios. Más lejos cada día de los tópicos que colocaban la FP como una opción para los estudiantes que no valían para la universidad, los ciclos superiores ofrecen una formación teórica y práctica con las raíces profundamente ancladas en la realidad empresarial y del mercado laboral.

Destinados a alumnos con los 18 años cumplidos que procedan del bachillerato (para ellos se reserva el 70 % de las plazas), de un grado medio (20 %) o a través de pruebas de acceso específicas (10 %), estos ciclos permiten obtener el título de técnico superior tras dos cursos que incluyen una formación en centros de trabajo de hasta 400 de las 2.000 horas de estudio. Habilitan para la función de mandos intermedios, puestos de jefatura técnica y supervisión, con otros profesionales a cargo.

En Galicia se ofertan hasta 76 ciclos superiores diferentes que tocan áreas tan diversas como la ganadería, la gestión forestal, el márketing y la publicidad, la edificación, la robótica industrial, las energías renovables, la animación 3D, la estética, la higiene bucodental o la educación infantil, entre otros muchos.

«Para mí, el gran valor de un ciclo superior de FP frente a una carrera es su especificidad y su carácter práctico, son perfectos para personas que tienen muy claro a qué quieren dedicarse, porque hay ciclos muy específicos, mientras que las carreras son más generalistas. Son unos estudios más cortos y sales perfectamente formado para el puesto que quieres desempeñar», explica Roi Álvarez, profesor del ciclo superior de Xestión de Aloxamentos Turísticos en el CIFP Manuel Antonio de Vigo.

Su experiencia reciente acredita la excelencia de la FP gallega. Álvarez acompañó el mes pasado a uno de sus alumnos, el vigués Sergio Martínez, al campeonato WorldSkills, una suerte de olimpiadas de la formación profesional a nivel mundial. Sergio obtuvo el bronce en recepción hotelera, solo por detrás de los representantes de Singapur y Suiza. «Competía con gente de todo el mundo, con todas las pruebas íntegramente en inglés, y quedó tercero, cuando España no suele sacar medalla. Esto dice mucho de la formación de nuestros alumnos, no tenemos que tener ningún complejo de inferioridad», defiende.

Sergio Martínez (primero a la derecha), estudiante del ciclo superior de Xestión de Aloxamentos Turísticos del CIFP Manuel Antonio, tras ser bronce en el WorldSkills
Sergio Martínez (primero a la derecha), estudiante del ciclo superior de Xestión de Aloxamentos Turísticos del CIFP Manuel Antonio, tras ser bronce en el WorldSkills

La FP superior gallega también es un referente en el ámbito del amueblado o el mantenimiento aeronáutico, entre otras áreas.

Acceder, eso sí, no siempre es fácil. La demanda de los ciclos superiores crece, y por eso muchos de ellos requieren expedientes brillantes para entrar. En algunos casos, incluso sobresalientes. Este año, por ejemplo, la nota de corte para el ciclo de Anatomía Patolóxica e Citodiagnóstico que se imparte en el IES Lamas de Abade, de Santiago, fue de un 9,10 en bachillerato de ciencias. En general, las enseñanzas sanitarias en centros ubicados en áreas urbanas son las que piden más nota de entrada. En parte porque estos ciclos superiores también pueden servir como una vía de acceso a la universidad, utilizando para ello la nota media obtenida en el ciclo, en lugar de la conseguida en el bachillerato y la selectividad.

A la hora de solicitar matrícula en un ciclo superior hay que tener en cuenta que existen modalidades de bachillerato preferentes, y que también hay afinidades y compatibilidades entre los grados medios y los superiores, en caso de acceder siendo ya estudiante de FP.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Título de especialista

Los másteres de la FP

Las posibilidades formativas de la FP se completan con una oferta de cursos de especialización de hasta un año de duración. Centrados en cuestiones muy específicas, unos pueden cursarse tras superar un ciclo medio y otros, la mayoría, tras un ciclo superior. Suponen un nivel de especialización muy alto para el alumno, como una suerte de máster. En Galicia se ofrecen 17 cursos sobre temas tan actuales como la inteligencia artificial y el big data, la ciberseguridad, los videojuegos, los vehículos híbridos o eléctricos o los cultivos celulares.

FP Dual

Vínculo directo con la empresa

Más aprendizaje en el trabajo

La FP dual se ofrece en los tres grados, y tiene como principal característica que al menos la tercera parte de todas las horas de aprendizaje se hacen en una empresa. Esto supone que la compañía debe contar con un tutor específico para los alumnos, que obligatoriamente deben haber cumplido los 18 años.

El ciclo puede durar dos o, habitualmente, tres años, y durante este tiempo se recibe un salario. La FP dual tiene niveles de empleabilidad que rozan el 100 %.

Una clase del ciclo superior de Laboratorio de Análise e Eontrol de Calidade en la modalidad de FP dual impartida en el CIFP Politécnico de Santiago
Una clase del ciclo superior de Laboratorio de Análise e Eontrol de Calidade en la modalidad de FP dual impartida en el CIFP Politécnico de Santiago Sandra Alonso

FP para adultos

Formación continuada

A la medida de los trabajadores

Uno de los grandes éxitos de FP son las opciones para adultos. Hay ciclos medios y superiores, que tienen como singularidad que el estudiante no tiene que apuntarse a un curso completo si no quiere, sino que puede ir realizando diferentes asignaturas (opción modular). Las clases suelen ser por las tardes, y hay opción de cursarlas a distancia. El objetivo es facilitar la formación continuada de los trabajadores y brindarles la oportunidad de mejorar su perfil profesional.

PFB

Programas formativos básicos

Formación dentro de la educación especial

Existen, además, 14 programas formativos básicos (PFB), dirigidos a alumnos con necesidades especiales, matriculados en centros de educación especial. Duran un curso académico, incluyen algunos módulos de las titulaciones de FP básica y 160 horas de prácticas en empresa.