Galicia supera la sequía: la Xunta levanta la prealerta en todos sus embalses salvo Cecebre, Zamáns y Baiona

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

CESAR QUIAN

El caudal de los ríos de la demarcación Galicia- Costa aumentó un 800 % en las últimas semanas

08 nov 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

Las lluvias de octubre han dado un evidente alivio a los ríos y embalses gallegos, y en concreto a los que dependen de la Xunta de Galicia, en la demarcación Galicia-Costa. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, participó en la reunión de la Oficina Técnica da Seca en la que se constató que las precipitaciones de octubre superan en un 36 % la media de los últimos años, lo que permite tener unas perspectivas optimistas respecto a la situación de los embalses, «o peor da seca xa se ten superado», afirmó.

Los datos apoyan esta afirmación, ya que el nivel de los embalses de abastecimiento de esta demarcación está en un 65,2 %, con una ocupación ligeramente inferior al año anterior. En las últimas semanas el caudal de los ríos aumentó un 800 %, lo que permite tomar medidas y desactivar el estado de sequía prolongada en A Mariña lucense, Ortegal y Cedeira, por lo que estos territorios vuelven a la normalidad, mientras que en el resto se mantiene la sequía prolongada a la espera de que se consoliden estos buenos datos.

En cuanto a las alertas y prealertas por sequía por la situación de los embalses, solo se mantiene la prealerta en el sistema del río Mero, que abastece a la presa de Cecebre, ya que el nivel de agua está en un 51 %, así como en los de Zamáns y Baiona, que abastecen a los concellos de Nigrán, Baiona y una parte de Vigo. En estos dos últimos se rebaja el nivel de alerta a prealerta. El resto, confirmó Vázquez, recuperan la situación de normalidad. Esto afecta al río Grande ría de Camariñas y costa de A Coruña, al sistema del río Anllóns, al río Verdugo (ría de Vigo y Baiona), al Tambre (ría de Muros e Noia), y al sistema de la costa de Pontevedra.

En la Oficina Técnica da Seca están representados diferentes organismos como las Consellerías de Infraestruturas y Medio Rural, MeteoGalicia, Augas de Galicia o Protección Civil. En las reuniones periódicas se analizan por un lado las precipitaciones registradas desde la última reunión -en este caso el 20 de octubre- y las reservas de agua disponibles para el abastecimiento. Desde la Xunta insisten en que la situación mejoró en todos los embalses salvo en el que abastece el río Mero por la baja ocupación del embalse de Cecebre. En el caso de los subsistemas de Zamáns y Baiona sí hay una mejora significativa, por lo que se pasa de un equivalente a alerta a valores de prealerta.