Avanza la tramitación urgente de la ley para reducir la temporalidad en la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

La normativa se adaptará a la legislación estatal para situar la tasa por debajo del 8 % frente al 26 % actual

08 nov 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, expuso hoy en el pleno del Parlamento el proyecto de ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de Galicia, ajustándose a la normativa estatal y que se aprobará por procedimiento de urgencia para que entre en vigor antes de finalizar el año. El objetivo es situar la tasa de empleo temporal por debajo del 8 % fijado por el Gobierno, después de la incorporación de personal fijo en las plazas de estabilización, además de las plazas ya convocadas. En la actualidad, la tasa de temporalidad asciende al 26 %, el porcentaje más bajo de todas las comunidades españolas. La media nacional asciende al 36 %, y en algunas regiones se supera con creces el 40 %, según la Xunta.

En su intervención, Corgos defendió que el proyecto de ley es «urxente» al tener como prioridad «axilizar e dotar de seguridade xurídica» a los procesos de estabilización desarrollados al amparo de la legislación estatal para reducir la temporalidad en el empleo público. El titular de Facenda apuntó también a la necesidad de corregir «as eivas e imprecisións» que contiene esta normativa y «garantir» la convocatoria antes del 31 de diciembre todos los procesos de estabilización que se desarrollarán en el marco de esta normativa.

Según el conselleiro, el texto presentado hoy fue «amplamente consensuado» con los representantes sindicales de los empleados públicos, contando con el voto favorable de tres de las cuatro organizaciones que forman parte de la Comisión de Persoal (CC.OO., UGT e CSIF). El proyecto de ley recoge los criterios de baremación para los procesos de estabilización; la puntuación que representará la fase de oposición en aquellos procesos que se realicen mediante el sistema de concurso-oposición y la fecha de valoración de los méritos.

Un grupo de trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de los centros de la Galiña Azul asistieron como público al debate parlamentario para mostrar su disconformidad con el acuerdo entre el Gobierno gallego y los sindicatos que, denuncian, les dejará «sen traballo».

El diputado socialista Gonzalo Caballero acusó a la Xunta de «lexislar mal e a destempo»,  crítica que compartió la nacionalista Iria Carreira. «Non se entenden os argumentos para presentar enmenda á totalidade, salvo que sexa para retrasar a súa aplicación», respondió al BNG el diputado popular Alberto Pazos.

Procesos de estabilización

La norma estatal distingue dos tipos de procesos: uno de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en que que se valorarán exclusivamente los méritos, y otro de concurso-oposición que comporta a realización de exámenes. El primero de estos procesos, según informó Corgos, se utilizará para ofertar todas las plazas que estén ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero del 2016, mientras que el segundo será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en, al menos, los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020.  

La Xunta aprobó en mayo los decretos de Oferta de Emprego Público (OEP) de la Administración Pública que incluyen un total de 10.338 plazas para este proceso de estabilización de empleo, de las que 8.703 se seleccionarán por el sistema de concurso de méritos y otras 1.635 a través de concurso-oposición.