El PSdeG anuncia enmiendas contra la «incongruente, inxusta e innecesaria» supresión del canon de Sogama

La Voz

GALICIA

Luis Álvarez en la rueda de prensa tras la junta de portavoces parlamentaria de este lunes
Luis Álvarez en la rueda de prensa tras la junta de portavoces parlamentaria de este lunes PSdeG

Los socialistas creen que el Gobierno central ha mostrado un «compromiso decidido» con el Ave Vigo-Oporto, frente a las quejas de la Xunta

07 nov 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

El PSdeG presentará una enmienda a la Lei de Acompañamento de los presupuestos gallegos reclamando que se revierta la supresión del canon de Sogama, que elevará el recibo del tratamiento de residuos en 167 ayuntamientos al dejar de bonificar en un 10 % el pago del servicio.

Así lo anunció el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Luis Álvarez, que consideró que la decisión de la Xunta (titular del 51 % de la empresa Sogama) es «incongruente, inxusta e innecesaria» y afectará a 1,3 millones de hogares gallegos. Señaló que la eliminación de la bonificación a los usuarios, justificada por la Xunta en el aumento de los costes eléctricos, coincidirá, sin embargo, con un «incremento notable» de los ingresos de Sogama, derivados precisamente de la generación de electricidad. Los socialistas cifran ese aumento de ingresos en unos 45 millones de euros.

Álvarez consideró, además, que la supresión del canon «desincentiva» la separación de residuos y es, por tanto «contraria aos principios medioambientais»

Cumbre hispano-lusa y AVE Vigo-Oporto

En la rueda de prensa ofrecida tras la junta de portavoces de este lunes, Álvarez también se refirió a la cumbre hispano-lusa de la semana pasada. Consideró que ambos gobiernos mostraron un «compromiso decidido» para impulsar el AVE Vigo-Oporto, una apreciación radicalmente distinta a la de PPdeG y BNG, que denunciaron el desinterés del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el proyecto.

En esa línea, el portavoz socialista censuró que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, recurriera al «comodín do agravio» para censurar no haber sido invitado a la cumbre, y le recordó que el encuentro anual se celebra siempre sin presencia de presidentes autonómicos. Añadió, además, que semanas antes Rueda se ausentó «deliberadamente» del encuentro entre España y Alemania celebrado en A Coruña.

Para Álvarez, la actitud de la Xunta de «criticar e lamentar sistematicamente» y manifestar que «todo o que resulta ser bo para Galicia, é malo para  Xunta», no es propia de un «goberno corresponsable que aposte pola cogobernanza».