La Xunta destinará 4,8 millones en el 2023 para bonificar y congelar peajes en las autopistas autonómicas

La Voz

GALICIA

Peaje autopista AG-55 A Coruña-Carballo
Peaje autopista AG-55 A Coruña-Carballo BASILIO BELLO

Rueda lanza el guante al Gobierno central y espera que también frene la subida de tasas en la AP-9

04 nov 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará 4,8 millones de euros a bonificar y congelar los peajes de las autopistas autonómicas en el 2023. La medida, que mantendrá los precios en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y en la AG-57 (Vigo-Baiona), beneficiará a 26.500 usuarios cada día, según cálculos de la Xunta.

Los datos los ha proporcionado el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que este viernes ha comparecido en la comisión parlamentaria 3.ª de Economía, Facenda e Orzamentos para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año. Ascenderán a 283,3 millones de euros, 13 millones más que este ejercicio.

Según explicó, la partida para congelar las tasas de las autopistas autonómicas y para las bonificaciones a sus usuarios (para familias numerosas, viajes recurrentes y uso en horario nocturno) aumenta el próximo año un 86 %. Según detalló Menéndez, eso permite paliar los efectos de la inflación, evitando que los peajes de estas dos vías suban un 7,3 % el próximo 1 de enero por efecto del IPC.

Según el alto cargo, las autopistas autonómicas gallegas seguirán teniendo las tarifas más bajas de la comunidad y continuarán estando entre las más baratas de España. Censuró, además, que el Gobierno estatal no aplique una medida similar en otras autopistas como la AP-9 o la AP-53.

En esa línea, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitó a Moncloa a seguir el ejemplo de la Administración gallega. «A Xunta asume os custes de conxelar as peaxes nas autopistas autonómicas. Agardamos que o Estado faga o mesmo coas autoestradas que dependen del, especialmente coa que vertebra Galicia. Non temos noticias, nos orzamentos estatais non vimos nada que o indique, pero eu creo que este é o ano de asumilo desde os fondos públicos, e máis co aumento de recadación fiscal que está a ter o Goberno», declaró durante una visita a la que será la nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás (Arteixo), según informa Ana González.

El titular del Ejecutivo autonómico también reiteró que está interesado en mantener una reunión con la nueva concesionaria de la Autopista del Atlántico, a la que advierte de que estarán «vixiantes respecto a unha boa prestación do servizo». Consideró, eso sí, que el cambio por el que el fondo de pensiones APG ha adquirido la empresa matriz de Audasa no debería «en principio» afectar a los usuarios. 

Mantenimiento de carreteras y nuevas vías de comunicación

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas también desgranó otros detalles del presupuesto. En ese sentido, destacó como novedad que el próximo año se dedicará una partida específica para gestionar puentes, muros y taludes de las carreteras autonómicas, que ascenderá a 4,6 millones de euros, dando continuidad a esta iniciativa, pero esta vez con una línea de gasto diferenciada, que contará con apoyo de fondos europeos.

También se dedicarán 50 millones de euros a la conservación de carreteras autonómicas, continuando con el plan de refuerzo de firmes y la estrategia para eliminar tramos de concentración de accidentes.

Por otro lado, habrá partidas para avanzar en el impulso de nuevas vías de alta capacidad libres de peaje como la autovía Nadela-Sarria (2 millones para avanzar en la redacción y tramitación del proyecto de la segunda fase), la autovía Tui-A Guarda (6,7 millones para impulsar el trecho hasta la PO-350), la Vía Ártabra (13,15 millones para terminar el enlace con la N-VI), la VAP de la Costa Norte (10 millones para tramitación y licitación de obras), la AG-59 entre A Ramallosa y A Estrada (6 millones para licitar obras del trecho hasta la AC-241), o la vía de altas prestaciones Baio-Berdoias (4,5 millones), además de impulsar con 1 millón de euros la conversión en autovía de la VAC Brión-Noia.

La mejora de las comunicaciones en el rural, la movilidad sostenible o las encomiendas de infraestructuras sanitarias (ejecutará 390 millones de inversión en obras vinculadas a sanidad), son otros puntos destacables del presupuesto de la Axencia para el próximo año.