La Xunta completará este año una subida salarial para sus empleados del 3,5 %

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El Consello aprueba el aumento con efecto retroactivo y pluses de 801 a 2.589 euros por desarrollo de la carrera profesional

03 nov 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el proyecto de ley que subirá un 1,5 % los salarios de los empleados públicos con efectos retroactivos, es decir, desde el 1 de enero de 2022. La intención, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es abonar los incrementos «antes de finalizar o ano». Este incremento se suma al alza del 2 % de las retribuciones públicas de todas las administraciones que entró en vigor el 1 de enero de este año, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022. El incremento este año será así del 3,5 %.

Se trata de uno de los acuerdos retributivos alcanzados entre el Ejecutivo estatal y los sindicatos CC.OO. y UGT, que impacta en todos los tipos de empleados públicos, también en los autonómicos. Ahora, la Xunta remite el proyecto de ley al Parlamento para que quede aprobado por el trámite de lectura única, es decir, en dos plenos consecutivos.

Además, el Consello también dio  el visto bueno al nuevo desarrollo de la carrera profesional de la Administración Xeral de la Xunta, que esta vez sí incluirá a los trabajadores temporales. Precisamente, sendas sentencias judiciales habían tumbado el acuerdo anterior porque no incluía a interinos ni eventuales.

Según explicó Alfonso Rueda, la carrera profesional sirve para «impulsar a motivación» y la «formación continua dos empregados públicos» y se traducirá en pluses anuales que van desde los 801 euros hasta los 2.589. «Trátase dunha reivindicación histórica entre uns profesionais nos que se busca valorar a experiencia como un activo fundamental», argumentó el presidente gallego, que avanzó también la aprobación del mismo sistema de reconocimiento de la progresión en la trayectoria profesional del personal de Xustiza, que beneficiará a 2.700 trabajadores.