BNG y PSdeG piden a la Xunta que recupere la bonificación al canon de Sogama

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Planta de Sogama
Planta de Sogama

Pontón le recrimina que se preocupe más «porque Naturgy obteña beneficios» que por los problemas de los gallegos para «chegar a fin de mes», y los socialistas acusan al Gobierno gallego de «afogar aínda máis a concellos e veciñanza»

03 nov 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

BNG y PSdeG quieren mantener la bonificación que abarata el coste del servicio de tratamiento de residuos a concellos y ciudadanos. Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó este jueves a la Xunta que recupere la bonificación al canon de Sogama, una rebaja del 10 % de la que eran beneficiarios más de 150 ayuntamientos y que no volverá a aplicar el próximo año. Tras un encuentro con profesionales del Sergas y afectados por la situación de la atención primaria en la comarca del Salnés, en Vilanova de Arousa, Pontón recriminó al Gobierno gallego que esté «máis preocupado por que Naturgy obteña beneficios que polos problemas que teñen as familias galegas para chegar a fin de mes». 

El Bloque solicita así la retirada de esta medida, es decir, la recuperación de la bonificación que repercute directamente en la factura municipal por este servicio. A esto suma también la subida en el canon del agua y el  «pelotazo fiscal» que beneficia a 7.700 personas. «Demostra que temos un Goberno do PP sen corazón, que presenta uns orzamentos que están fóra da realidade», expuso Pontón. 

La eliminación de la rebaja del 10 % que se vino aplicando en los últimos tres años afectará a una población superior a 1,3 millones de gallegos, prácticamente la mitad del censo de la comunidad, incluidas todas las grandes ciudades salvo A Coruña —cuyo tratamiento de basuras gestiona Nostián, al igual que al resto del área metropolitana— y Lugo. A partir del 1 de enero se establece así, según recoge el proyecto de Presupostos que se debate en el Parlamento, un canon único de 66 euros por tonelada frente a los 59,4 fijados una vez aplicado el descuento.

En la memoria de las cuentas para el próximo año, la sociedad explica que existe un «escenario hostil» donde confluyen «distintas crises políticas, económicas e mesmo bélicas que están a desestabilizar os mercados europeos e mundiais» y ante las que Sogama no es ajena. Pone la subida del 186 % en el gasto de luz y gas como ejemplo del incremento de los costes de los servicios exteriores para argumentar la supresión de ese canon. Naturgy es titular del 52 % de Sogama, la Xunta del resto del capital.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Paloma Castro, también presentó varias iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta que mantenga esa bonificación del 10 % en el canon de la basura a 167 ayuntamientos. Eliminarla, asegura, supone «afogar aínda máis aos concellos e á veciñanza», en un momento de crisis de precios y «enriquecer a unha eléctrica como Naturgy».

Para Castro, la decisión del Ejecutivo gallego es «totalmente insolidaria» y «contraria» a los principios medioambientales. Censura, además, que la medida se justifique aludiendo al incremento de los costes de luz y gas que sufre Sogama, «agochando que precisamente o aumento dos prezos reportaranlle un aumento do 81 por cento nos ingresos pola venda de enerxía, dende os 55 ata os 99,7 millóns de euros».

La Xunta recuerda que se congela la tasa

«O que se fai é non manter unha bonificación, pero o canon vai seguir conxelado a pesar de que os costes en Sogama subiron de maneira importante», recordó este jueves el presidente Alfonso Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta. El titular del Gobierno gallego subrayó que «o coste vaino asumir Sogama sen repercutilo nos concellos nin nos veciños», que puso esta medida en contraposición a los «impostos que anuncia o Goberno central que teñen que ver cos residuos».

El miércoles, durante una visita a Meteogalicia, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, habló del «equilibrio financiero» que busca una empresa público-privada como es Sogama. «Tendo en conta a subida da luz, do gas ou os materiais, non se pode levar a cabo a bonificación», admitió. Además, puntualizó que «o canon de Galicia é o máis barato de España» y que la Xunta «leva dous anos sen subir o IPC e vai continuar así».