Los médicos gallegos se rebelan contra las tarifas que pagan las aseguradoras

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Una consulta con ecografía en ginecología ronda los treinta euros, la tercera parte de lo que paga un paciente que va por libre

02 nov 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

Las tarifas que pagan las aseguradoras a los médicos que ejercen en la sanidad privada llevan quince años sin actualizarse. Por ejemplo, según datos facilitados por los colegios médicos, en función de la compañía un ginecólogo percibe entre 24 y 42 euros por una consulta con ecografía, cuando el paciente que va por su cuenta debe abonar entre 75 y 100, lo que supone prácticamente el triple. Por eso el Consello Galego de Colexios Médicos ha denunciado, como ya hizo en el año 2017, una solución a esta imposición que las aseguradoras hacen en los baremos a los médicos que ejercen en la privada, «ya hace años que denunciamos a injusticia y la mezquindad de estos baremos, así como de otras inaceptables condiciones», sostienen los facultativos.

Los colegios médicos no podían hasta el momento mediar en este tipo de negociaciones, ya que se trata de acuerdos entre las compañías y los propios profesionales, pero tras recientes decisiones de la Comisión Europea se abre la puerta a que estos baremos puedan negociarse de forma colectiva desde la representación profesional. Esto es lo que quiere el Consello Galego, que ha ofrecido a los médicos gallegos asesoramiento jurídico para asociarse y reclamar una mejora en las cuantías de forma conjunta. El presidente del Consello y también representante del colegio de Pontevedra, Isidro Lago, recuerda que tras quince años sin actualizar tarifas la situación es insostenible por el aumento de otros costes, como el de la tecnología. Una de las alternativas que sugiere Lago es optar por el modelo de países como Alemania, en donde el paciente asegurado acude al médico, este le pasa la factura y es el propio usuario quien recibe la compensación del seguro en función de lo que tenga contratado.