Las lluvias del octubre con más precipitaciones en 9 años refuerzan la lucha contra la sequía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Las perspectivas meteorológicas sitúan a Galicia en posición de combatir la escasez de agua

02 nov 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

El pasado octubre fue el más lluvioso de los últimos nueve años en Galicia, con una precipitación media acumulada de 226 litros por metro cúbico, un 37 % superior al valor climático normal, lo que, sumado a las perspectivas meteorológicas, colocan a la comunidad en una buena situación para combatir la sequía. Así lo avanzó este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a las instalaciones de Meteogalicia, donde estuvo acompañada por el coordinador del organismo, Juan Taboada.

Vázquez explicó que noviembre y diciembre son los meses más lluviosos del año, de modo que si se cumplen las previsiones con normalidad, las lluvias serán cuantiosas en las próximas semanas. En lo que se refiere a las temperaturas, en octubre estuvieron tres grados centígrados por encima de la media climática de los años comprendidos entre 1981 y 2010: 17,5 grados frente a 14,5. Esta situación se debe, según informa la Xunta en un comunicado, a que la anomalía positiva de la primera quincena del mes no pudo ser revertida en la segunda, ya que los episodios de lluvia llegaron con vientos de componente sur que mantuvieron los termómetros en valores «moi suaves».

Además, no se ha registrado ningún mes frío en todo el 2022 y únicamente marzo, abril y junio pueden considerarse normales, según Vázquez, quien ha afirmado que «o resto tiveron temperaturas por riba da media».

Expertos, Xunta y Confederación Hidrográfica advirtieron a finales de octubre que serán necesarias ocho semanas más de precipitaciones en Galicia para alcanzar una «mínima normalidad» en los embalses. En estos momentos, el agua embalsada en la comunidad alcanza el 47,64 % de la capacidad total, cuatro puntos por encima de la misma fecha del año anterior y un 3,5 % más que la semana pasada.