Pontón se reunirá con la líder del Sinn Féin en Dublín

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz nacional del BNG estará con Mary Lou McDonald en la jornada previa a la celebración del congreso anual del partido nacionalista irlandés

01 nov 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajará esta semana a Dublín para reunirse el viernes con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en el marco de la agenda de encuentros internacionales de la líder nacionalista. Según informa el Bloque en una nota de prensa, las dos políticas comparten encabezar sus formaciones y haber logrado los mejores resultados electorales de la historia de sus fuerzas y «aspiran a presidir os gobernos dos seus países na próxima cita coas urnas, o que suporá un fito tanto en Galicia como en Irlanda». Además, son «parte do minoritario, pero crecente grupo» de mujeres que lideran formaciones políticas.

El encuentro entre ambas líderes tendrá lugar este viernes en la capital irlandesa, en la jornada previa a la celebración del congreso anual del Sinn Féin, al que asistirá la eurodiputada Ana Miranda, responsable del área de política internacional de la Ejecutiva del Bloque. En la reunión está previsto que Pontón y McDonald pongan en común sus análisis del actual momento político, marcado por la crisis de precios, y la urgencia de defender y fortalecer los servicios públicos y el derecho de la clase trabajadora frente a los lobis económicos.

También la necesidad de «preservar as conquistas sociais que definen unha sociedade xusta e co benestar para a maioría, así como o dereito a exercer a súa soberanía e autodeterminación dentro da Europa dos pobos», asegura el BNG. Será la primera vez que Pontón y McDonald se vean en persona, aunque ya habían participado en una conferencia virtual conjunta organizada por la Fundación Galiza Sempre.