Arranca el plan invernal de carreteras en Galicia, con refuerzo de quitanieves en la zona del derrumbe de la A-6

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El delagado del Gobierno en Galicia, José Miñones, firmando la activación del plan de seguridad.
El delagado del Gobierno en Galicia, José Miñones, firmando la activación del plan de seguridad.

El dispositivo contará con 309 trabajadores y habrá almacenadas más de 21.000 toneladas de sal. La Xunta refuerza su servicio con 390 profesionales

31 oct 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Mañana se pone en marcha en Galicia el plan de viabilidad invernal en la red de carreteras del Estado, que este año contará con más de cien quitanieves y un total de 309 trabajadores. Estará activo hasta el 1 de abril del año que viene y al inicio de la campaña habrá almacenados 21.014 toneladas de sal y 3.257.000 litros de salmuera.  Este plan se pondrá en marcha en las vías competencia del Estado, es decir, las carreteras nacionales y autovías.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presidido la firma del protocolo que inicia este plan, cuyo objetivo es reducir el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, en caso de condiciones meteorológicas adversas. 

 Además, al equipo humano se podrán sumar, en caso de necesidad, los 900 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico. Asimismo, el dispositivo dispondrá de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones meteorológicas para poder tomar decisiones operativas «con más rapidez y efectividad». 

Miñones ha explicado que, como novedad, se establece un dispositivo con tres quitanieves más, para garantizar la seguridad en el área afectada por la caída del viaducto de O Castro, en la A-6, a su paso por Pedrafita. El delegado del Gobierno ha indicado que se trata «de una medida adicional ante una situación extraordinaria» y que busca «minimizar el impacto de la meteorología adversa sobre esta zona». 

Carreteras de la Xunta

Paralelamente, la Xunta ha anunciado su plan de viabilidad invernal que contará con 80 vehículos, 390 profesionales y 5.400 toneladas de fundentes. 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó este lunes el centro de conservación y viabilidad invernal de Ourense, uno de los 26 existentes en la comunidad. Allí, explicó que el plan entra en vigor mañana en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que en A Coruña y Pontevedra se atrasará hasta el 15 de noviembre. 

Destacó que las medidas del programa se dividen en preventivas y paliativas para garantizar la seguridad en los 5.500 kilómetros de las autopistas y carreteras de la red autonómica. Además, se prestará especial atención a los casi mil kilómetros que, por altitud, son más susceptibles de incidencias por acumulación de nieve o placas de hielo.