El bono social térmico de la Xunta alcanzará los 150 euros por persona

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La Tarxeta Benvida se refuerza hasta los 3.000 euros anuales

31 oct 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

El complemento autonómico del bono social térmico aumentará en un 50 %, pasando de 100 a 150 euros por beneficiario. Así lo anunció este lunes en el Parlamento la secretaria xeral técnica de Política Social e Xuventude, María Francisca Gómez, en el desglose de las cuentas de la Consellería de Política Social para el próximo año. El departamento contará el próximo año con un presupuesto de 1.077 millones de euros, un 16 % más con respecto a las cuentas del presente ejercicio. Gómez —que compareció en lugar de la conselleira Fabiola García, de baja por maternidad— defendió que el objetivo de este incremento es blindar los servicios sociales, reforzar la atención a las personas en situación de desprotección o en riesgo de padecerla.

El bono social térmico es un programa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables. El Gobierno central anunció hace un par de semanas que duplicará la inversión destinada a esta contribución, que alcanzará los 375 euros medios por hogar al año para sufragar gastos de calefacción, agua caliente y cocina. La Xunta complementa este aporte, que se concede de forma automática a los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. Así, los consumidores no tienen que realizar ningún trámite.

Atención a mayores

Entre las partidas expuestas, la secretaria xeral técnica anunció que se destinarán 438 millones para la atención a mayores, un 4% más que este año, además de incluir, como novedad, ayudas para personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con 3,2 millones para ayudar a los pacientes. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó en la reunión del Consello del pasado jueves la creación de esta medida, que será pionera en España, al ser la primera comunidad que destina una línea de ayudas «directa e inmediata» para personas con ELA. Serán 12.000 euros anuales para hacer frente al «gran coste económico» que supone este diagnóstico.

Gómez enumeró también los servicios de proximidad como la teleasistencia, que se incrementa en un 55 % hasta los 11,5 millones de euros; las Casas do Maior, para las que se destinan 3,9 millones, o el programa de Coidados porta a porta, que dispondrá de 4,8 millones de euros.

Las partidas a Familia, Infancia y Dinamización Demográfica suben un 36 % para sumar un montante total de 229,3 millones de euros en un año en el que será el primero que se aplique la gratuidad de la atención educativa en el conjunto de las escuelas infantiles de Galicia, tanto públicas como privadas. Destaca en este apartado el fondo de 31,5 millones de euros para la Tarxeta Benvida, que supone una ayuda directa a las familias para hacer frente a los gastos básicos por el nacimiento de un bebé. Se refuerza así hasta los 3.000 euros anuales y se amplía hasta los cuatro años del hijo en hogares especialmente vulnerables.

También se incrementan las ayudas en el ámbito del acogimiento familiar o la cuantía de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga). Esta última medida viene contemplada en las leyes de acompañamiento de los Presupostos, por lo que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero una vez se apruebe en el Parlamento. El ingreso mínimo de esta prestación pasará a suponer el 78,2 % del iprem, que el próximo año se situará en 600 euros. Es decir, la risga mínima será de 469,2 euros al mes frente a los 434,27 que supuso este año. Sube también un 5 % el complemento a las pensiones no contributivas, hasta rondar los 120 euros.