El Gobierno explicará las causas del colapso de la A-6 a los Ejecutivos de Galicia y Castilla y León dentro de dos semanas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta confía en que sea esta la fecha definitiva en la que se aclaren las causas del derrumbe y los plazos para arreglar el viaducto

30 oct 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado este domingo que el Gobierno central ha convocado a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León a una reunión el próximo 15 de noviembre para presentarles los informes técnicos sobre el colapso del viaducto de O Castro en la A-6, así como las previsiones para arreglar la infraestructura.

Con todo, ha indicado que esta fecha podría ser «provisional» porque, según ha puntualizado, ya se modificó «hasta tres veces», pero espera que esta sea la definitiva.

En una entrevista en la Radio Galega, la conselleira ha asegurado que el Gobierno gallego está «ansioso» por conocer los informes del Ejecutivo central sobre las causas del colapso.

«No podemos permitirnos mucho más tiempo sin saber todo lo que debemos saber sobre esta cuestión. Sucedió hace casi cinco meses, creo que es un período bastante prolongado como para poder pedir explicaciones y que las den concretas y convincentes», ha clamado.

En esta misma línea, Vázquez ve «necesario» que adelanten los informes para «ir preparados a esa reunión» y «poder realizar las consideraciones y motivos» por los que el viaducto se derrumbó «justo después de haber finalizado una intervención de emergencia que supuso una inversión de 26 millones de euros».

Asimismo, Ethel Vázquez ha criticado que el Ejecutivo central no haya destinado ninguna partida específica para el arreglo de este viaducto en los Presupuestos Generales del Estado. Para la conselleira, este hecho demuestra que «le importa muy poco al Gobierno la reconstrucción del viaducto de la A-6» y también su «falta de transparencia».

«Si hacemos un balance de infraestructuras entre 2022 y 2023 nos sale, en vez de sumar, restar. Tenemos una menos con la autovía A-6 y por eso necesitamos una hoja de ruta clara y concreta para su reconstrucción total», ha reiterado.

Cuestionada sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en las que señalaba que el próximo verano estaría operativo uno de los viaductos, la conselleira ha señalado que ha sido «una auténtica sorpresa».

En este sentido, ha instado al Gobierno a que explique las causas del derrumbe. «El sentido común dice que cuando sabes resolver un problema es que conoces las causas del problema. Por eso, considero una sorpresa o un atrevimiento decirlo si no conocía las causas», ha manifestado.

Cumbre hispano-lusa

Por otra parte, sobre la XXXIII cumbre hispano-portuguesa que se celebrará el próximo viernes en la localidad lusa de Viana do Castelo, Ethel Vázquez ha dicho esperar que el Gobierno «ratifique su compromiso real» con la alta velocidad Vigo-Porto.

Así, ha demandado que ese «compromiso» se plasme con «una planificación concreta de las obras, inversiones acorde a la planificación y cronograma».

En esta misma línea, ha censurado que en las últimas semanas se hayan observado «afirmaciones de diferentes responsables del Ministerio» que considera «contradictorias». «La secretaria de Estado decía que igual el trecho Vigo-Porto igual llegaba antes del 2030, la ministra contradice estas afirmaciones señalando que el horizonte temporal es el 2040, por eso esperamos certezas y hechos y no la constante improvisación», ha criticado.

En contraposición a la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, Ethel Vázquez ha puesto en valor la «apuesta decidida» de Portugal, «a través de su primer ministro», con «inversiones concretas» y «sin ninguna improvisación ni información contradictoria». «Portugal apuesta por la Eurorregión y no por conectar Portugal con la meseta, sino a través de Galicia», ha explicado.

«Aliviada» con las precipitaciones

Además, la conselleira de Infraestruturas, de la que depende también Augas de Galicia, se ha mostrado «optimista» y «aliviada» por las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas. Ethel Vázquez ha reconocido que son «un alivio» para seguir avanzando en el objetivo de revertir la situación de sequía y garantizar el abastecimiento a toda la población.

Con todo, ha señalado que todavía deben realizar «un seguimiento importante» para concretar y «poder tener contrastada la consolidación de los indicadores y la estabilización de los indicadores de sequía».

Por eso, ha puntualizado que en una semana «no se va a revertir la situación» y se necesitan «unas semanas más» para confirmar que la comunidad se sitúa fuera de la alerta de sequía.

«Registramos lluvias que contribuyeron a paliar la situación, pero debemos hacer seguimiento y tendremos en la próxima reunión de la Oficina da Seca oportunidad de evaluar y analizar todos los indicadores porque los indicadores de nivel de los embalses no son los únicos para revertir la situación de sequía», ha explicado.

En cualquier caso, ha reiterado que en la Xunta se encuentran «optimistas y aliviados» con estas lluvias. Ahora, se centran en las prevenciones contra inundaciones en algunas cuencas.