El expresidente Touriño se suma en un foro internacional a la reclamación para que Galicia y Portugal se conecten por AVE

Brais Suárez
BRAIS SUÁREZ OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, junto a Ramón Villares (a su izquierda) y representantes de Portugal, este sábado en Vila-Real.
Alfonso Rueda, junto a Ramón Villares (a su izquierda) y representantes de Portugal, este sábado en Vila-Real. BRAIS SUÁREZ

En el mismo encuentro, Alfonso Rueda reclama más implicación del Gobierno español para hacer realidad esa infraestructura entre Vigo y Oporto

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El motivo del encuentro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en Vila-Real no estaba exento de simbolismo: un autor gallego publica un libro escrito en portugués. Se trata del escritor y profesor Ramón Villares, con su ensayo titulado Galiza, terra irmá de Portugal, en el que se aborda la historia compartida entre las dos áreas. La simbiosis es absoluta, y el encuentro de ayer sirvió como preámbulo de la cumbre internacional, con jefes de Gobierno, que tendrá lugar el próximo viernes de nuevo en tierras lusas, en Viana do Castelo. 

Fue el propio Villares quien abrió la tarde para explicar hasta qué punto «no podemos entender Galicia y Portugal con base en la indiferencia mutua» y fue su discípulo en la Facultade de Xeografía e Historia y actual Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien estableció el puente entre cultura conjunta y el papel de la administración.

De ahí se pasó directamente el tema que parecía colgar en el aire: la inversión pública en infraestructuras. Y el encargado de hacerlo fue Emilio Pérez Touriño, en una excepcional —porque el expresidente gallego no se prodiga nada en foros— y breve comparecencia grabada en vídeo: «O tren de alta velocidade entre Vigo e Oporto debe ser o instrumento máis valioso da cooperación desexada».

Touriño evaluó el enorme espacio de cooperación que los ciudadanos alcanzan de mano de la política, en el que las sinergias en comercio y educación puedan consolidar la conexión entre Galicia y el norte del país vecino.

Esa misma línea la siguió el actual presiente de la Xunta, Alfonso Rueda. Junto a António Cunha, responsable de la Comisiones de Cooperación y Desarrollo Regional del norte de Portugal, insistió en la importancia de invertir lo antes posible en la conexión de alta velocidad que el Ejecutivo portugués estima para el 2030, sin que haya sido igual de rotundo el español. Rueda reclamó mayor iniciativa desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez para determinar plazos y unir Vigo con Oporto.

Además, Rueda y Cunha se refirieron a la cumbre que el próximo viernes reunirá al primer ministro portugués, António Costa, y a Pedro Sánchez en Viana. Aseguraron que sienten cierta «desconfianza» ya que, de entrada, no contarán con presencia oficial en esa cita. En concreto, Rueda dijo espera una invitación a representantes de la Xunta, pero que, en cualquier caso, suponía que eso no afectará a lo que debe ser el tema estrella de este encuentro presidencial: plazos más concretos para entablar la conexión de alta velocidad. Rueda y Cunha destacaron, asimismo, que la cercanía con la frontera galaico-lusa no puede ser casual.

A partir de ahí, esperan que se pueda desarrollar de forma más sólida la unión en el plano comercial y, sobre todo, «fomentar as relacións persoais» entre uno y otro lado de la raia para que sus habitantes se sientan parte de un mismo territorio. Crear un frente común para ganar fondos europeos debe ser uno de los horizontes de referencia, acordaron ambos dirigentes.