Sergas y sindicatos firman un preacuerdo sobre la carrera profesional para incorporar a unos 16.000 trabajadores

GALICIA

SERGAS

El período para contabilizar los años acumulados arrancará en el 2018 y el grado 2 se abonará al 100 % en el 2025

28 oct 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, Satse y CIG-Saúde y el Sergas han firmado este viernes un acta de cierre de negociación sobre la aplicación de la carrera profesional al personal eventual, que sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Supremo obligaron a incluir en este sistema de complementos salariales. Las condiciones definitivas puestas sobre la mesa supondrían que, a 1 de enero del 2024, quedarían incorporados a estos cobros unos 16.000 trabajadores.

En una larga reunión mantenida en Santiago, la consellería y las organizaciones sindicales abordaron la solicitud del grado inicial, es decir, la petición para que empiecen a contabilizarse los años de servicio que dan derecho a los grados siguientes. Se acordó que se reconocerán desde el año 2018, y no desde este 2022, como pretendía inicialmente el Sergas. De este modo, se calcula que unas 7.400 personas tendrán derecho a cobrar el primer complemento, el grado 1, a partir del 1 de enero del 2024, cuando sumarán cinco años de servicio.

También se ratificaron las condiciones para acceder y cobrar al grado 1 que se habían negociado la semana pasada. Así, se confirmó que a quienes ya cumplían con las condiciones requeridas se les abonará íntegro a partir del próximo 1 de enero del 2023 (aunque el reconocimiento administrativo se hará ya desde finales de este año). Este punto del acuerdo afecta a unas 8.700 personas, según los sindicatos.

Entre ambas medidas, en el 2024 se sumarían al cobro de la carrera profesional más de 16.000 trabajadores.

Además, también se negociaron las condiciones de cobro del grado 2, el siguiente complemento tras otros cinco años de servicio. Finalmente se abonará en dos pasos: a partir del 1 de enero del 2024 recibirán el 50 % de lo que les corresponde, y el cobro ya será completo a partir del 1 de enero del 2025. Esto afecta a alrededor de 5.500 profesionales, que para entonces ya estarían cobrando el grado 1.

El acuerdo alcanzado en la reunión deberá ser ahora refrendado por los órganos consultivos de las organizaciones sindicales para que sea firme.