Activada una alerta por posibles desbordamientos en los ríos Tambre, Verdugo y Deva

La Voz

GALICIA

Río Verdugo en la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, durante la borrasca Beatrice del pasado fin de semana
Río Verdugo en la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, durante la borrasca Beatrice del pasado fin de semana CONCELLO DE PONTE CALDELAS

En Pontedeume ha sido desalojado un albergue y las fuertes lluvias han dejado inundaciones en Vigo

28 oct 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta ante el posible desbordamiento de los ríos Tambre, a su paso por Val do Dubra (A Coruña); del Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); y del Deva, en As Regadas, en Arbo (Pontevedra).

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse inundaciones puntuales. Sin embargo, y a pesar de la intensidad de las precipitaciones caídas en la comunidad a lo largo de las últimas horas, el 112 Galicia no ha registrado incidencias de consideración en el entorno de estos ríos.

Sí constan, sin embargo, problemas en el entorno del río Eume. Los servicios de emergencias tuvieron que intervenir en un albergue de Pontedeume, y desalojar por precaución a siete peregrinos, porque la crecida del caudal provocó inundaciones puntuales en algunas estancias.

Arrastres en Val do Dubra por las tormentas

En el municipio coruñés de Val do Dubra, las principales afecciones se han dado por las tormentas con aguaceros «que han producido bastantes desbordamientos, arrastres sobre todo en vías principales», ha señalado el alcalde, José Manuel Varela, consultado por Europa Press. «Fueron muchas incidencias a lo largo de la noche y se trabaja en retirar todos esos arrastres» de ramas, tierra y piedras, ha indicado. También hubo inundaciones de bajos, encargándose Protección Civil de bombear el agua. Según el regidor, «está activado todo el personal municipal» que trata de restablecer la normalidad en las vías, así como maquinaria pesada de otras empresas en algunos puntos.

En lo que se refiere al municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, también en alerta, las fuentes del ayuntamiento consultadas han señalado que, de momento, «no han tenido desbordamientos, incidencias o afecciones en el casco urbano». Tampoco se han registrado incidentes relevantes, por el momento, en Arbo.

Inundaciones en Vigo

También en Vigo las lluvias de la madrugada dejaron problemas en distintos puntos de la ciudad. Se inundaron algunos tramos de paseo del río Lagares, y en Guixar un coche con cuatro ocupantes quedó atrapado en una bolsa de agua.

MeteoGalicia refleja que un frente muy activo atraviesa Galicia durante este viernes, dejando lluvias persistentes y localmente intensas, especialmente en la mitad occidental de la comunidad. De hecho, buena parte del territorio gallego está en aviso por lluvias y vientos fuertes.