Telefónica lidera varios proyectos pioneros de la tecnología 5G en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz organizó una charla con expertos de los distintos ámbitos afectados

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto es un viaje por el túnel del tiempo, pero en este caso hemos traído el futuro aquí». Así comenzaba Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia, el debate Galicia, en la vanguardia del 5G, una charla con expertos que desgranaron las experiencias piloto que de la mano de Telefónica ha habido en la comunidad en la nueva conectividad. Paula Beirán, directora para Galicia y Asturias de Telefónica España, destacó de esta nueva tecnología la inmediatez de los datos —«tiene bajísima latencia», resaltaba— y el volumen de operaciones que permite a la vez, lo que la hace perfecta para trabajar en remoto. Es cierto que para que sea plenamente funcional se necesita una red de fibra —cableado— y en ese sentido, la responsable de Telefónica aseguró que «Galicia es la comunidad más compleja por su orografía, pero el 100% de la población gallega tendrá cobertura de fibra en el 2025».

Eso permitirá generalizar mejoras como las que se probaron en Galicia de forma experimental. Estas son algunas:

salud

Médicos en el accidente. Uno de los trabajos, que comentó Miguel Rodríguez Quelle, director de Área de Sociedade Dixital de Amtega (la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), convierte a los técnicos en emergencias en las manos de un médico. «Un técnico en emergencias —explicaba— llega a un accidente y con unas gafas de realidad virtual se conecta en tiempo real con un hospital. Allí, un médico ve la situación y aconseja al técnico qué medidas tomar».

Siempre con cobertura. Ana María Vega, experta en 5G e innovación de Telefónica, señalaba otro proyecto: «En un entorno multitudinario se colapsan las comunicaciones. Por ejemplo, en un concierto todo estamos mandando vídeos, ¿no? Pues conseguimos que emergencias disponga de una conectividad estable y segura para sus comunicaciones.

Consultar en el quirófano. Otra posibilidad que se probó es que un cirujano esté operando y en un momento determinado quiera consultar con un colega «y con una videollamada, ese experto puede ver lo mismo que él».

industria

Mantenimiento ferroviario. «Mantener una línea de alta velocidad implica hacer batidas nocturnas, por zonas deshabitadas, comprobando su estado y guardando los datos para su análisis. Con el 5G se evita la penuria humana en este proceso». Así resumía Ana Rojo, directora de la Oficina de Innovación y Desarrollo de Producto de Ineco su proyecto piloto con Telefónica. En vez de un operario, un dron dotado con cámaras térmicas y de alta definición recorre la zona y envía, a tiempo real y a cualquier distancia. «Si usas un dron sin 5G el operario tiene que estar cerca, pero con esta tecnología no es necesario».

Reparación en remoto. Navantia fue una de las empresas participantes en la experiencia. Ana María Vega contó cómo el 5G resolvió uno de sus grandes problemas: «Si falla una máquina, a veces tiene que parar 5 días porque no hay servicio técnico en España. Pero con unas gafas de realidad aumentada las manos de un operario se convierten en herramienta del técnico que está a miles de kilómetros».

Al milímetro. Otro trabajo con Navantia fue agilizar el control dimensional de uno de los bloques construidos, una medición que sea hace con láser, se guarda en un pendrive y después se descarga y analiza. «El 5G permite disponer de los datos en el momento, incluso si el bloque se está midiendo en Asturias», explicaba Vega. Esta resumía: «El cliente tiene que pensar cuáles son sus barreras y nosotros buscamos las soluciones».

automoción

Una conducción segura. El vehículo autónomo, que no necesita conductor, exige unos estándares de seguridad enormes, aunque como explicaba osé Antonio Fernández, responsable de Proyectos Europeos en la división de Electrónica y Movilidad Inteligente del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el error cero no existe. Pero con Telefónica el CTAG hizo una prueba en el túnel de O Cereixal (en la A-6 a su paso por Becerreá) y le ofrecía toda la información del exterior para que el vehículo supiese qué se iba a encontrar al salir de allí. ¿Puede liderar Galicia el cambio hacia esta movilidad?, preguntaba Xosé Luís Vilela, y la respuesta no dejaba dudas: «Sin duda. Otro proyecto fue probar el vehículo autónomo en la frontera. La primera vez que se hizo en Europa fue para cruzar de Tui a Valença».

Seguridad

Un sabueso muy especial. El profesor de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo Felipe Gil contó su experiencia con Telefónica: en su caso, además de investigación, se hizo un proyecto de seguridad. Un robot cuadrúpedo —el conocido «perro» de Boston Dynamics— hizo de vigilante de seguridad en el campus de Vigo, y las imágenes de las cámaras llegaban directamente a un centro de control. «Si detectase un problema se puede responder de forma inmediata», explicaba el docente.

Por cierto, en la charla también se habló de vocaciones STEM, que no son tan buenas en número como debería por las salidas que ofrece: «Puede que sea por la fama de carrera difícil que tiene, pero no lo es tanto. Además, las posibilidades profesionales que ofrecen compensan ese esfuerzo».

Candidatura a la Aesia: «Galicia no será fácil de igualar»

En la charla se hizo una mención a la candidatura gallega para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El director de La Voz, Xosé Luís Vilela, preguntó directamente a Antonio Rodríguez cómo veía las posibilidades gallegas y el CEO de Cinfo y presidente del Clúster TIC de Galicia no lo dudó: «Es muy potente, porque no es la candidatura de A Coruña, es de Galicia. Tenemos un sector TIC en la universidad con 30 grupos de investigación, grados de Inteligencia Artificial, ingeniería de datos y de Telecomunicaciones, otro de videojuegos, una facultad y dos escuelas de informática; contamos con 2.000 empresas en el sector, 300 muy avanzadas; si tenemos un sector TIC tan potente es porque la Administración ha tirado de la demanda, la Xunta tiene un nivel de informatización altísimo; y nuestro sector privado ha sido muy exigente, desde Indra, que nació entre personas de Unión Fenosa, hasta la banca, R o Estrella Galicia, y ahora por supuesto Inditex, que ha tomado el relevo y lo ha multiplicado; y somos unta tierra de acogida». Es decir «todo esto no es fácil de igual. Otras candidaturas pueden tener esto en un punto, ¿pero en el conjunto? Galicia es de las más potentes».