La concejala de A Coruña acusada de transfuguismo recusará a Luís Villares, el exlíder de En Marea que juzgará su caso en el TSXG

David García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El Ayuntamiento descarta alegar contra el magistrado, que dirigió un partido afín a la Marea Atlántica, la formación que precisamente denunció a la edila

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mónica Martínez, la exconcejala de Ciudadanos acusada de transfuguismo tras incorporarse al gobierno local de A Coruña, del PSOE, recusará a Luís Villares, magistrado de la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, como juez que tendrá que resolver su caso. Villares fue designado como ponente único en la disputa que mantienen el Partido Socialista y la Marea Atlántica por el nombramiento de Mónica Martínez como concejala del área de Deportes. El ahora juez fue hasta el año 2020 líder de En Marea, partido afín a la Marea Atlántica, la formación que precisamente denunció ese caso de transfuguismo. De ahí la recusación. En cambio, el Ayuntamiento anunció que no pedirá que se aparte al magistrado.

«En absoluto», afirmó ayer la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, al ser preguntada si el gobierno local tiene previsto recusar a Villares en el caso de la incorporación de la concejala que empezó el mandato como edila de Ciudadanos y que se sumó al gobierno local en septiembre del 2020 tras dejar el partido naranja.

La recusación por parte de Martínez y no del Ayuntamiento le evita al Partido Socialista un nuevo capítulo en su enfrentamiento con la Marea. El PSOE gobierna en minoría en A Coruña con nueve concejales —además de la ex de Ciudadanos—, en una corporación con un total de 27 ediles. Ese otro partido es su principal socio al haber aportado los votos necesarios para cuestiones como la investidura de Inés Rey como alcaldesa o la aprobación de los presupuestos del 2020 y del 2022, estos últimos después de haber denunciado el nombramiento de Mónica Martínez por lo que consideran que es un caso de transfuguismo.

La concejala aludida, igual que el gobierno local, presentaron por separado sendos recursos después del fallo emitido en abril por un juzgado de A Coruña que anulaba su nombramiento por vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo, además de obligarle a devolver las retribuciones obtenidas a mayores desde que estrenó su nuevo cargo. Tras el recurso, el caso llega al TSXG, donde le ha tocado a Villares.

Este dirigente fue candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del 2016 y ocupó el puesto de portavoz de dicha formación hasta que en febrero del 2020 abandonó la política para regresar a su actividad como magistrado.

Esta no es la primera vez que se solicita la recusación de Luís Villares, ya que en abril hizo lo propio Greenalia, empresa energética en la que figura como directiva la exconselleira por el Partido Popular Beatriz Mato, por un caso sobre un parque eólico, aunque esa recusación fue rechazada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.