Formoso califica de «demasiado optimistas» los Presupostos con uno de cada cuatro gallegos en riesgo de pobreza

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CORRAL | EFE

El líder de los socialistas gallegos reclama la recuperación de la Tarxeta Básica, cuya eliminación tacha de «insensible»

26 oct 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, calificó los Presupostos para el 2023 como «demasiado optimistas», visto el escenario actual en el que, según un estudio de la Rede Galega contra A Pobreza (EAPN Galicia), un 25 % de gallegos se encuentra en riesgo de pobreza. Así lo manifestó durante su visita a la sede de este organismo, que realizó mientras en el Parlamento se celebraba el primer debate sobre las cuentas.

«As cifras deben alertar, sobre todo nun momento de carestía de prezos que van facer que esta situación se incremente. Ademáis, o 30 % dos que están en risco son xente que traballa, que aínda traballando ten problemas para chegar a fin de mes», subrayó el líder socialista tras reunirse con miembros de la asociación para conocer su trabajo y demandas.

Recordó que hay 54.600 gallegos que reciben el Ingreso Mínimo Vital, contraponiendo este tipo de medidas al escenario «demasiado optimista» en base al que, tal y como ha señalado, se han ideado los presupuestos autonómicos para 2023. «Valerían para o 2015, 2008 e 1998, pero agora falamos dunha situación inédita, cun escenario bélico ás portas de Europa, un escenario cuns prezos de electricidade e gas natural que repercuten nun risco de pobreza clarísimo», argumentó.

Formoso reclamó a reactivación de la conocida como Tarxeta Básica, «que garantizaba servizos básicos alimenticios ás familias que o precisaban». «A súa eliminación é insensible e non é propia dun país democrático con dereitos sociais», añadió.

El 25,1 % de los gallegos, en riesgo de pobreza

Por su parte, el director de EAPN Galicia, Xosé Cuns, ha detallado algunos de los datos que recoge el último estudio de la asociación sobre el riesgo de pobreza en Galicia, en el que se encuentran un 25,1% de gallegos, una décima menos que en el anterior informe.

Baja ligeramente, al contrario de lo que ocurren España, donde se incrementa en ocho décimas, según ha explicado. Cuns ha incidido además en que el informe presenta dos lecturas. Por una parte, ya recoge el impacto de la pandemia, pero permite ver también qué habría ocurrido si no se hubiesen puesto en marcha medidas sociales como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, a nivel estatal, y la Tarxeta Básica o el mantenimiento de la Risga, en el ámbito autonómico.

De no haberse tomado este tipo de decisiones, «el índice habría aumentado en un millón y medio a nivel estatal y en Galicia en 127.000 personas», ha explicado Cuns, que ha destacado también que la pandemia provocó un aumento de la pobreza en las mujeres, «especialmente en las familias monoparentales, donde aumenta hasta tasas del 53%».