Protección Civil comienza en Galicia las pruebas para enviar mensajes de alerta a la población

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Ejemplo de uno de los mensajes enviados
Ejemplo de uno de los mensajes enviados Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Los vecinos de Maceda recibirán durante la mañana de este jueves un SMS para probar un sistema que permite enviar mensajes de alerta a móviles localizados en un área afectada por una emergencia

25 oct 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

Protección Civil realiza desde ayer y hasta el 16 de noviembre las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población ES-Alert en varias comunidades autónomas. A lo largo de la mañana de este jueves se llevarán a cabo en el concello de Maceda (en la zona este de la provincia de Ourense) y lugares próximos a él. Tal y como informa el 112 Galicia a través de su cuenta de Twitter, los vecinos recibirán vía SMS un test de aviso masivo a la población. El receptor no tendrá que realizar ninguna acción.

Se trata de probar un sistema de alertas con el que los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe. Así, durante el calendario de pruebas, en algunos teléfonos móviles sonará un pitido con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba y en el que avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. Lo que se busca es asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.

Esta tecnología ES-Alert, conocido también como el sistema 112 inverso, se integra en la red de alerta nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. 

Este lunes ya comenzaron las pruebas en Cantabria, Andalucía y Asturias y, junto a Galicia, continuarán durante esta semana en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.