Los funcionarios autonómicos cobrarán la compensación del IPC este 2022

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda Sandra Alonso

El conselleiro de Facenda anuncia que en noviembre se aprobará la normativa necesaria para hacer el pago

24 oct 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Los funcionarios autonómicos cobrarán antes de final de este año la compensación por la subida del IPC, lo que supone el incremento del 1,5% a mayores de lo acordado por el Gobierno central y los sindicatos para este 2022. Lo confirmó Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública. También señaló que antes se debe aprobar una ley para trasponer la normativa estatal a la gallega, algo que se hará por la vía de la lectura única en el Parlamento para aprobarla rápidamente. La idea es presentarla en el mes de noviembre para aplicarla antes de que finalice el año, añadió Corgos en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Otro de los grandes asuntos que tienen que ver con los funcionarios gallegos es la posibilidad de que retomen la jornada laboral de 35 horas —que tenían antes de la crisis del 2012— aunque Corgos no lo ve factible actualmente ya que puede suponer escasez de funcionarios en algunas áreas y eso afectar a la prestación de los servicios públicos.

Por otra parte, Miguel Corgos habló de los Presupuestos de Galicia para el próximo año. Aseguró al respecto que la Xunta ha querido poner el acento en que fuesen unas cuentas útiles para ayudar a las personas y a las empresas, y esperando a superar la complicada situación ocasionada por el incremento de los precios.

Presupuestos

No sorprende que Corgos vea «poco ponderadas» las cuentas presentadas por la Administración central, en manos de un gobierno socialista, porque descuidan la necesidad de inversión exigida en este momento de ralentización de la economía. Tampoco aplaude la política fiscal del ministerio, que considera mejorable en tanto podría dedicar más recursos para rebajas focalizadas y temporales. Puso hincapié en el hecho de que podrían ser medidas puramente temporales.