Formoso y Barbón destacan el papel de Galicia y Asturias en la solución energética para Europa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valentín Formoso y Adrián Barbón, en la Diputación de A Coruña
Valentín Formoso y Adrián Barbón, en la Diputación de A Coruña ANGEL MANSO

El secretario general del PSdeG analizó con el presidente del principado los desafíos que comparten las dos comunidades

22 oct 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, analizaron ayer los retos que comparten ambas comunidades autónomas. Los dos mandatarios también estudiaron las posibilidades de futuro de Galicia y Asturias, que a su juicio serán claves en la solución al problema energético que sufre Europa.

El presidente de la Diputación coruñesa y secretario general del PSdeG hizo un llamamiento a la cooperación entre comunidades. Destacó que «nun momento tan complexo para Europa e o mundo» es necesario el trabajo «en rede». Recordó que el noroeste peninsular «ten demandas conxuntas» tanto en el ámbito de la financiación como en el de las infraestructuras. Formoso señaló el papel protagonista que Asturias y Galicia deben tener en el nuevo corredor energético acordado entre Portugal, España y Francia. Ese proyecto, señaló, abrirá nuevas posibilidades en materia de energía y también dará opciones «de futuro para a xuventude».

El presidente de Asturias subrayó la «visión común» que ambas comunidades tienen sobre problemas como la financiación autonómica. El Gobierno del principado, como la Xunta, defiende que el futuro modelo tenga en cuenta la dispersión geográfica y el envejecimiento para garantizar que todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios.

Barbón planteó la necesidad de compartir soluciones a problemas como la baja natalidad o la sustitución de las fuentes de energía tradicionales.

El presidente asturiano dijo que conoce a Formoso, que es alcalde de As Pontes, de su etapa como presidente de las comunidades mineras de España y secundó sus reclamaciones para que la transición energética se desarrolle de forma «justa y coherente» con las necesidades de los territorios.

Barbón celebró la decisión del Gobierno de reactivar el proyecto de la regasificadora de Gijón, «que llevaba parado más de una década». También defendió la excepción ibérica, que «tiene efectos positivos» al haber logrado que el gas, «caro en toda Europa», lo sea un poco menos en la Península. De ahí que la UE busque vías para adaptar la norma.

Barbón, que el viernes se entrevistó en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó hasta A Coruña para presidir el homenaje que el centro asturiano presta a sus dos «militantes asturianos» más veteranos.