El BNG recuerda a Bautista Álvarez, fundador del partido y de la UPG en 1964

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón (de azul) habla con Pilar García Negro durante el homenaje a Bautista Álvarez
Ana Pontón (de azul) habla con Pilar García Negro durante el homenaje a Bautista Álvarez XOAN A. SOLER

Al homenaje acudió la plana mayor del Bloque, con su portavoz nacional, Ana Pontón, a la cabeza

22 oct 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

El BNG celebró un acto de homenaje en memoria de Bautista Álvarez (San Amaro, 1933-Beariz, 2017), uno de los líderes históricos del nacionalismo gallego, fundador del BNG y de la Unión do Pobo Galego (UPG) en 1964. Álvarez fue elegido presidente de esa formación en su primer congreso en 1977 y continuó en el cargo hasta su fallecimiento. Fue elegido diputado en el Parlamento Galego en 1982, aunque en esa legislatura fue expulsado por negarse a acatar la Constitución de 1978. Renovó el acta en 1989 y la mantuvo en las siguientes elecciones hasta el 2005. Un año antes, el BNG creó la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas, de la que fue presidente.

Al homenaje acudió la plana mayor del Bloque, encabezada por su portavoz nacional, Ana Pontón. También parlamentarios y otros cargos públicos del partido, incluyendo al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Críticas de Pontón a la Xunta

Pontón también participó en las jornadas Fortalecer os concellos con políticas feministas, que se celebraron en Moaña. La portavoz del BNG reclamó un aumento de los recursos públicos para igualdad de género, al tiempo que criticó el «retroceso» que a su juicio suponen las políticas del PP.

Pontón señaló el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2023. Denunció que ascienden a 12.600 millones de euros, pero de ese total «solo» se dedican a políticas de igualdad 11,3 millones. Esa cantidad, añadió, supone una bajada del 1,5 % con respecto a las cuentas del 2022 y hasta «un 63 %» en comparación con el 2009.