Pontón califica los Presupostos de «pura propaganda» y anuncia una enmienda a la totalidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón hace dos semanas en el Parlamento de Galicia
Ana Pontón hace dos semanas en el Parlamento de Galicia Lavandeira jr | EFE

El BNG planteará un «plan de choque» para la sanidad gallega cuantificado en 200 millones de euros, principalmente para fortalecer la atención primaria

21 oct 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, valoró esta mañana los Presupostos de la Xunta para el próximo año de «pura propaganda» al hablar de «cifras récord en sanidade», para a continuación asegurar que «o que fan é conxelar» la inversión en este ámbito. «No medio dunha crise como a que estamos, precísanse políticas transformadoras, políticas que rescaten ás persoas que peor o están a pasar, que axuden a pequenas e medianas empresas e aos sectores económicos básicos», reclamó la líder nacionalista que, rechazó que «nada disto», forme parte de las prioridades del PP. «Ao contrario, debilitan Galicia nun momento crítico e conteñen moita propaganda pero cero solucións aos problemas dos galegos e das galegas», continuó. 

En rueda de prensa, Pontón señaló también que las cuentas en Atención Primaria, si se descuenta el efecto de la inflación, contarán con 321 millones de euros menos que en el año 2009, según sus cálculos. «Non hai unha aposta por dotar de máis medios humanos á atención primaria nestes presupostos, ao contrario, conxélanse as previsións que hai e nos parece grave que non haxa unha aposta clara por unha reformulación da atención primaria que permita ampliar a carteira de servizos», criticó.

El BNG presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos elaborados por el Ejecutivo gallego. La portavoz nacional avanzó que llevará al debate parlamentario un proyecto alternativo a las cuentas autonómicas con el fin de fortalecer los servicios sociales básicos y afrontar la crisis. También avanzó que su formación política presentará lo que denomino un «plan de choque» para la sanidad gallega cuantificado en 200 millones de euros, principalmente para fortalecer la atención primaria, que definió como carente «cada vez máis» de personal y de presupuestos.

Cuentas insolidarias

La política nacionalista dijo que los presupuestos de la Xunta para 2023 son «insolidarios» porque en plena crisis de precios el PP «regala» 34 millones de euros a las 7.700 familias con el mayor patrimonio de Galicia mientras que para las personas con escasos recursos van a suponer únicamente 14 euros al año. «Se tes un un patrimonio superior ao millón de euros, regálanche 4.415 euros ao ano, mentres que para as pensións máis baixas, para eses 38.000 galegos e galegas con recursos moi escasos, o único incremento que vai supoñer son 14 euros ao ano. Así é como goberna o PP: privilexios fiscais para os máis ricos mentres deixa nunha situación moi delicada as rendas máis baixas», expuso.

Igualmente, dijo que los presupuestos de la Xunta son «insolventes» porque «están baseados en datos falsos», ya que, frente a lo que dice su presidente, Alfonso Rueda, todos los informes de expertos rebaten sus afirmaciones.