La FP se lleva 17 millones de euros de las inversiones de la Xunta para el 2023

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Para la estrategia de FP 2030 se baraja un presupuesto de 900 millones de euros
Para la estrategia de FP 2030 se baraja un presupuesto de 900 millones de euros IES MONTECELO

El programa de bilingüismo en los ciclos es la partida más importante, con 6,2 millones de euros

27 oct 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

La FP ocupa un capítulo muy importante en el funcionamiento de la Consellería de Educación, y cada vez mayor en su presupuesto. Estos alcanzarán en el 2023 los 2.894 millones de euros. En su mayoría irán a pagar nóminas pero las inversiones crecen este año más de un 10%, impulsadas por los fondos europeos de recuperación. La consellería prevé invertir 187 millones de euros: 95,5 de dinero propio, unos 15 del Feder y prácticamente 69 de la UE.

De este total, la FP se llevará de forma específica —además de las partidas genéricas en las que está incluida— supera los 17 millones de euros, la mayoría llegados de fondos europeos.

La partida más importante va para el bilingüismo en FP: 6,2 millones de euros. Entre los estudiantes de esta etapa el conocimiento de inglés es muy inferior a sus amigos que estudian bachillerato o un grado, y eso es un asunto que la Unión Europea quiere solventar. La idea es que en España todos los trabajadores tengan unos mínimos conocimientos de la lengua franca internacional. Esto no solo facilitará su empleabilidad, sino las relaciones con empresas, instituciones y con profesionales de otros lugares. Las secciones bilingües supone duplicar la oferta del centro, con un módulo (sinónimo de asignatura en FP) en castellano/gallego y otro en inglés. Este curso se han sumado a este programa diferentes ciclos de los IES Fernando Wirtz (A Coruña), María Sarmiento (Viveiro) y 12 de Outubro (Ourense), así como de los CIFP Rodolfo Ucha (Ferrol), Universidad Laboral (Culleredo) y Someso (A Coruña). Sin embargo, aun queda muchísimo trabajo por hacer en este campo, ya que en FP la oferta de inglés es muy limitada. 

Otra partida fundamental es la de las acreditaciones, que se llevarán 3,6 millones de euros. Este programa es muy importante porque fomenta la formación continua de los trabajadores. Estos pueden acudir ya al instituto de FP más cercano y comenzar un proceso para acreditar los conocimientos que ha adquirido trabajando. En función de su perfil, un profesor del centro hace de asesor (y esto es lo que paga la citada partida presupuestaria) para decidir qué saberes puede acreditar. Se prepara una planificación y diversas pruebas para comprobar que efectivamente esa persona domina lo que indica. Esos saberes se convierten en partes de una asignatura o, si son completos, en la propia asignatura (en FP se llaman módulos). A partir de ahí, el trabajador puede completar los estudios yendo a clase por las tardes o incluso a distancia, y titular en lo que sea. A la UE le preocupa muchísimo que en España los trabajadores no tienen acreditadas sus competencias, y eso les impide mejorar, exigir condiciones diferentes en la empresa, cambiar de compañía e incluso optar a mejores puestos.

Con el éxito de la FP llegan las exigencias de plazas. Lo sabe la Xunta y el ministerio, que apuestan por la ampliación de los ciclos. Hay 3,2 millones de euros de dinero europeo para este fin. Este curso Galicia batió todos sus récords con casi 61.000 personas inscritas en distintos ciclos de FP. 

La FP dual es una apuesta creciente dentro de formación profesional. En Galicia el tejido productivo está muy atomizado, pero la Xunta ha ideado fórmulas para permitir que empresas medianas o incluso pequeñas pueden formar a sus trabajadores. Para afrontar los pagos a los estudiantes, la Xunta destinará el año que viene 750.000 euros.

Uno de los aspectos más destacados de la FP gallega es la formación de sus profesores. Muchos pasan estadías en empresas o hacen cursos de reciclaje profesional, y eso se nota a la hora de transmitir sus conocimientos, que están actualizados. Para atender este capítulo se han presupuestado 677.304 euros.

Hay otras partidas interesantes, como los 425.000 euros (el doble de la asignación actual) para Eduemprende, el programa que fomenta el emprendimiento entre los alumnos, con figuras como los viveros de empresa en los centros integrados (institutos que solo ofrecen FP). Estos viveros permiten a los alumnos que quieran poner en marcha su propia empresa tener una infraestructura básica: desde sede social a ordenadores para trabajar, así como asesoramiento de todo tipo.

Por lo demás, en el presupuesto se contempla una partida para la construcción de nuevos talleres de FP básica (350.000) y dos millones para la ampliación del CIFP Bouza Brey (Vilagarcía), que se completará con 2,8 millones en el 2024.