La Xunta insiste sobre la Agencia de Inteligencia Artificial: «Deixemos de lado os localismos»

j. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Bugallo no renuncia a que Santiago albergue la agencia estatal, mientras el delegado del Gobierno critica al Ejecutivo gallego por su indefinición

18 oct 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

La Xunta reitera el mensaje: mejor un acuerdo que una decisión no consensuada. Este martes lo hizo a través del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos que, cuestionado sobre la decisión del Ejecutivo autonómico sobre la candidatura gallega para competir por la sede de la Agencia Española de Supervisión de Agencia Artificial (Aesia), insistió en dejar a un lado los localismos y aplicar «a intelixencia natural». «Apostaremos pola ubicación que teña máis probabilidades segundo os criterios que aprobou o Goberno de España», dijo Corgos.

Eso sí, la Xunta espera que los responsables de las tres ciudades gallegas que se postulan, A Coruña, Santiago y Ourense, lleguen a un acuerdo antes de que sea el criterio objetivo que están valorando los expertos el que se imponga a un eventual acuerdo. «Deixemos os localismos», dijo.

«O que defendemos é que, na medida do posible, sexa unha candidatura de integración e, sobre todo, que a decisión se tome en base a criterios obxectivos, razoables, racionales e absolutamente coherentes cos criterios que fixa o ministerio e o Estado para a selección da sede», manifestó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que se ha mostrado a favor de una candidatura conjunta entre la ciudad que gobierna y A Coruña, fórmula que no parece encajar con las exigencias planteadas por el Gobierno para la designación de la sede. En cualquier caso, las palabras de Bugallo apuntan a que no renuncia a que sea su ciudad la que compita para albergar la agencia, igual que tampoco lo hace Ourense, cuyo alcalde reiteró al presidente de la Xunta recientemente que mantiene firmes sus expectativas.

En medio de esta controversia terció ayer el delegado del Gobierno, José Miñones, que criticó a la Xunta por no haber resuelto ya la cuestión. Afirma que es primordial que la agencia se instale en Galicia pero considera que a Xunta debería haber determinado ya su candidatura para presentarla ante el Gobierno.

Lo cierto es que, si se mantienen los plazos, la sede de la Aesia se resolverá en los primeros días de noviembre y por ella compiten ciudades de Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña, de momento, a la espera de que se presenten más opciones. Cada comunidad presenta una sola opción.