Nico Casal: «Siempre tuve la necesidad de crear»

Sara Pérez Peral
Sara Pérez LA VOZ

GALICIA

Cedida

Un corto hecho entre amigos, sin presupuesto y solo con la idea de pasarlo bien le cambió la vida hace seis años. «Stutterer» ganó un Óscar y le abrió las puertas de un mundo del que no quiere bajarse: el de la música

20 oct 2022 . Actualizado a las 07:36 h.

A Nico Casal (Santiago, 1985) difícilmente se le escapará de la memoria lo que ocurrió hace seis años en el Teatro Dolby. El cortometraje Stutterer, para el que había compuesto la banda sonora, fue seleccionado por la Academia como el mejor de su categoría y, por tanto, ganador del Óscar. Cuenta que es una de las experiencias más locas que se lleva de sus años viviendo en Londres: «Cómo un cortometraje sin presupuesto hecho entre amigos del barrio, con el único objetivo de pasarlo bien y de aprender, acaba llevándonos a Los Ángeles a la ceremonia de los Óscar y el corto acaba ganando el premio. Stutterer fue un regalo». Casal aprovechó el impulso que le dio el reconocimiento, y que lo llevó a conseguir mejores proyectos. Así hasta hoy, cuenta, dedicándose todos los días a la música y sintiéndose un privilegiado por ello.

Su viaje comenzó de bien pequeño gracias a sus padres, que le inculcaron a él y a su hermano Xabi el amor por este arte. Y pese a que otra de sus pasiones era y sigue siendo la arquitectura, decidió apostar por formarse primero en piano en el conservatorio y luego por su cuenta en música para cine. Más tarde llegó una mudanza a Londres y un máster. «Sin saberlo, siempre tuve la necesidad de crear, edificios, ciudades, dibujos... o melodías, bandas sonoras. Y hacer de eso mi forma de expresión», relata. Para él, el mayor estímulo es que se trata de un viaje que nunca acaba, donde siempre hay algo nuevo que aprender y que experimentar.

Explica Nico Casal que en su mundo hay meses en los que no hay mucho trabajo y otros en los que viene todo junto. Y ahora está en un buen momento: acaba de hacer la banda sonora para el documental Pacto de silencio para RTVE, está trabajando como editor y productor musical para una serie de HBO, empezando su próxima película Te estoy amando locamente y hace unos meses se encargó de la música para la campaña del torneo de Wimbledon. Y lo más importante: «Estoy en un casting para hacer la banda sonora de una película en EE.UU. que sabré esta semana si me la dan o no. Solo quedan dos finalistas».

No hay mucho tiempo libre en la vida de Casal, ya asentado en Madrid, pero cuenta que ha aprendido a cuidarse mejor, independientemente de lo ocupado o estresado que esté: «Pasar tiempo con mi pareja, un paseo con nuestro perro por la sierra, un buen desayuno en el barrio, leer un rato o hacer deporte. Últimamente eso es lo que me ayuda a no volverme loco».

Ahora su meta profesional es seguir aprendiendo, seguir trabajando en proyectos que lo ilusionen y motiven y seguir disfrutando de la música como modo de vida: «Si puedo seguir viviendo así, me consideraré un afortunado». La personal, estar cerca de los suyos.

«No lo voy a olvidar en mi vida»

rita álvarez tudela

Nico Casal (Santiago, 1985) lleva sin dormir desde hace dos días, pero cree que merece la pena. Está «en una nube» desde que le dieron el Oscar al corto Stutterer. Él forma parte del equipo. Ha compuesto su banda sonora. Y vivió la gala en directo.

-Enhorabuena.

-Gracias. Todos estamos en una nube desde que nos dieron el Oscar al corto. Miro hacia atrás y recuerdo la ceremonia como algo completamente surrealista y muy intenso.

-¿Cómo fue la llegada a la ceremonia?

-Fui en el mismo coche que el director de la película, Benjamin Cleary, y al llegar allí estaban toda la gente, los medios y la llegada de otros invitados.

Seguir leyendo