Lazos rosas, salud mental y una dimisión que no se pidió en el Parlamento: así fue el pleno en la Cámara gallega

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Parlamento
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Parlamento XOAN A. SOLER

La sanidad centró la sesión de control en la cámara, donde mañana se presentarán los Presupostos

19 oct 2022 . Actualizado a las 15:30 h.

Hay una pregunta que quedó en el aire esta mañana en el Parlamento. El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, había expuesto ayer con vehemencia que los socialistas iban a pedir explicaciones al presidente de la Xunta por las declaraciones de la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, que en una entrevista este domingo en La Voz señaló que la población gallega debe entender que «no podrá haber un pediatra en cada centro de salud». Reclamó Lage su «cese inmediato» y que si, preguntado por este tema en el pleno de hoy, Alfonso Rueda «cala», estará así «outorgando». La pregunta rondó el discurso del portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, pero no se acabó de pronunciar.  

El diputado abrió la sesión de control de hoy, con un lazo rosa en la solapa que también portaba el resto de parlamentarios del PSdeG y PP, mostrando su solidaridad con las pacientes de cáncer de mama, cuyo día mundial se conmemora este miércoles. Logró con ello el aplauso unánime del pleno al iniciar su intervención. Volvió a ocurrir en la respuesta del titular de la Xunta, cuando elogió el trabajo del equipo de cirugía cardíaca del Chuac que acaba de realizar un histórico trasplante a un menor de 14 años.

Los dos grupos de la oposición llevaron la situación de la sanidad pública gallega al debate parlamentario: los socialistas preguntando por las medidas del Gobierno gallego para atajar las deficiencias que denuncian en atención primaria, y lo mismo el BNG en el ámbito de la salud mental. Luis Álvarez acusó al Gobierno de Alfonso Rueda de «desplumar» el Sergas, exigiéndole renunciar a la bonificación en el impuesto al patrimonio para utilizar esos ingresos que dejará de percibir en reforzar la atención primaria.  

El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, con el lazo rosa de la lucha contra el cáncer de mama
El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, con el lazo rosa de la lucha contra el cáncer de mama XOAN A. SOLER

«Son de moitísimo amor por Galicia, pero amor low cost porque non queren contratar máis persoal», le reprochó el diputado tras enumerar la «sobrecarga» de un sistema sanitario que, denuncia, está «falto de persoal». Recordó a continuación el titular que dejó la gerente del Sergas, pero sin llegar a pedirle a Alfonso Rueda que ratificase sus palabras. 

En el turno de réplica, el presidente gallego encontró en la hoja de ruta que marcan los Presupostos que presentará mañana el conselleiro de Facenda en la cámara la mejor forma de responder a ambos portavoces. Anunció así que la atención primaria verá su dotación incrementada en 137 millones de euros, rondando los 1.500 en total. También los 3,5 millones para crear 130 nuevas plazas de profesionales en este área y los 4 millones a pagar horas extra. «Interésalle dicir que isto é un caos, comparar a sanidade pública con hospitais de campaña. Xa basta de tremendismos, estas cifras falan por sí soas», zanjó Rueda. También repartieron responsabilidades en el número de plazas MIR, con los socialistas afirmando que el actual Gobierno central duplicó las plazas del anterior Ejecutivo y el presidente gallego reclamando a Moncloa que convoque más. 

Lejos del modelo sueco en salud mental

Ana Pontón comenzó con una cifra alarmante para argumentar la necesidad de potenciar los recursos en salud mental. «331 persoas suicidáronse o ano pasado, unha taxa moi por riba da media», empezó la portavoz nacional del BNG, que situó a la sociedad gallega al frente del consumo de psicofármacos y como los que se sienten «máis deprimidos de todo o Estado». «Leva trece anos ignorando esta durísima realidade, deixando solas a miles de persoas que, en moitos casos, non teñen máis axuda que unha caixa de ou prozac ou lorazepam», indicó la líder nacionalista, que reclamó «poñerse no pel» de todos ellos. 

Rueda agradeció que se llevase a la sesión de control el debate sobre salud mental y, como hizo en la respuesta a los socialistas, volvió a desglosar parte de las inversiones que presentará mañana el conselleiro Miguel Corgos. Avanzó de esta forma la inversión de 2,6 millones de euros que se destinarán a la contratación de 61 nuevos especialistas en salud mental, que se sumarán a los 125 que están envías de entrar en el sistema. Le reprochó el presidente gallego que no estuviese al tanto de los resultados del Plan de Saúde Mental de Galicia, lo que Pontón interpretó como un intento de descalificarla. «Déixao retratado. Recoñezan que non fixeron o seu traballo», le apremió. Puso como ejemplo el programa de contratación que acaba de presentar Suecia para contar con 50 psicólogos por cada 100.000 personas frente a los 5 que tiene Galicia. Exigió así invertir 21 millones de euros más en salud mental, aumentar esa cuota de 5 a 17 e incrementar el número de orientadores. 

Declaración institucional

Al término de la sesión de control, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, leyó una declaración institucional en la que todos los grupos parlamentarios piden una investigación epidemiológica y un censo de personas con daño cerebral adquirido, cuyo día se conmemora el próximo 26 de octubre. Los grupos reclaman así más recursos para tratar una dolencia que sufren 35.756 gallegos, pero que también implica a familias, cuidadores, entorno social y tejido asociativo.