Homologar títulos universitarios extranjeros no podrá tardar más de seis meses

La Voz

GALICIA

Un joven en una ceremonia de graduación de la Universidad de Nueva York
Un joven en una ceremonia de graduación de la Universidad de Nueva York JUSTIN LANE | EFE

El BOE publica la nueva normativa que simplifica trámites y apuesta por la vía electrónica. El Gobierno dedicará 60 funcionarios a un plan de choque para desatascar la validación de títulos

19 oct 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

Homologar un título universitario obtenido en el extranjero o convalidar los estudios superiores cursados en otro país ya no deberá prolongarse más de seis meses. Es el objetivo de la nueva normativa aprobada por el Gobierno central y que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que pretende facilitar la movilidad de profesionales universitarios hacia el mercado laboral español. La nueva normativa, que sustituirá a la que estaba vigente desde el 2014 y que el Ejecutivo consideraba ya anacrónica, entrará en vigor en veinte días.

El real decreto aprobado actualiza y moderniza los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia que permiten reconocer títulos universitarios obtenidos en el extranjero, respondiendo a las necesidades generadas por la creación y consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior, y buscando garantizar un procedimiento ágil y adecuado a la llegada de nuevos trabajadores desde el extranjero.

Tanto para el proceso de homologación como para el de declaración de equivalencia se simplifican los trámites y se opta por un uso intensivo de tecnologías digitales, lo que deberá facilitar que el tiempo de resolución no supere los seis meses. De hecho, la norma establece plazos máximos para los distintos trámites del procedimiento que garanticen no alargarlo más allá de medio año.

Además, en todo momento, la persona interesada podrá consultar en qué estado se encuentra la tramitación de su solicitud, realizando la totalidad de trámites por vía electrónica. Las solicitudes, la documentación requerida y las comunicaciones y notificaciones se realizarán en la sede electrónica asociada del Ministerio de Universidades. Las credenciales de homologación y los certificados de declaración de equivalencia se expedirán en soporte electrónico.

Por otro lado, el real decreto crea un nuevo órgano para la homologación y equivalencia de títulos, distinto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que ya no tendrá que informar sobre todos los expedientes. Se denominará Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE), y formulará propuestas de resolución en dos meses, pudiendo dictar medidas de carácter general.

30.000 expedientes al año

A mayores de la nueva normativa, el Gobierno central ha anunciado que pondrá en marcha un «plan de choque» con el objetivo de desatascar la homologación de títulos universitarios, al que se dedicarán durante nueve meses unos 60 funcionarios interinos. El secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón,señaló que la antigua normativa generaba importantes cuellos de botella y ralentizaba la resolución: «Cuando se tienen 30.000 expedientes al año, solamente de médicos hay aproximadamente 1.000 al mes, es imposible», afirmó.