El PSdeG exige el «cese inmediato» de la gerente del Sergas por justificar los centros de salud sin pediatras

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Los socialistas pedirán también una comisión de investigación por el destino de 159 millones de euros de los fondos covid

18 oct 2022 . Actualizado a las 15:24 h.

En una entrevista publicada este domingo en La Voz, la nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, señaló que la población gallega debe entender que «no podrá haber un pediatra en cada centro de salud». Tras estas declaraciones, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, reclamó esta mañana la destitución de López-Pardo, a la que calificó de «cabalo de Troia da sanidade privada». Los socialistas gallegos interpretan que este nombramiento al frente de la red sanitaria pública «só se entende se responde a intereses ocultos».

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSdeG, Lage reprochó que la afirmación de la nueva gerente del Sergas «é unha indecencia non vista ata o de agora na política galega» y que «esta señora, con desvergoña, amosa a verdadeira cara do PP». El PSdeG utilizará la sesión de control de mañana en el Parlamento, aprovechando que la consulta fijada en el orden del día versa sobre el «colapso» de la sanidad pública gallega, para preguntar al presidente Alfonso Rueda si ratifica las declaraciones de López-Pardo. El secretario de Organización socialista le reclama así que «dea a cara» y aclare su posición, ya que «se cala, está outorgando», subrayó Lage.

Para argumentar la situación actual del sistema sanitario gallego, hizo uso de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) «No 2022 hai en Galicia 318 pediatras en Atención Primaria, mentres que no 2004 había 405 pediatras», comparó. Dejó también otra cifra: «Hai 192 concellos sen servizo de pediatría, máis do 60 % da superficie galega». Así, recordó que el PSdeG va a presentar un plan de mejora de la Atención Primaria y, más concretamente, de pediatría. 

Comisión de investigación

El PSdeG llevó al Parlamento una moción que, entre otras cuestiones, solicitaba a la Xunta atender a las recomendaciones del Consello de Contas en lo que respecta a la gestión de su contabilidad, incluir a las fundaciones públicas de investigación en la contabilidad a analizar por el Consello de Contas como entidades del sector público autonómico o reducir «o abuso de contratación menor». También que el Gobierno gallego recogiese en un informe el destino de los 159 millones de euros del fondo covid entregado por el Estado cuyo destino, según los socialistas, se desconocen. La propuesta fue tumbada por la mayoría absoluta del PP, a pesar de contar con el voto a favor del BNG. 

Así, el portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, anunció que pedirán una comisión de investigación para conocer el destino de esos 159 millones. Desde la bancada popular, el diputado José Manuel Rey Varela instó al PSdeG a «ler o informe» del Consello de Contas, reiterando que el total de gasto ejecutado «foi de 611 millóns de euros», «por enriba dos 517 millóns recibidos».