Galicia recibirá hasta 400.000 euros para restaurar zonas afectadas por los incendios

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Incendio forestal este verano en Vilariño de Conso
Incendio forestal este verano en Vilariño de Conso Miguel Villar

El presupuesto irá destinado a los siniestros en Carballeda de Valdeorras y Vilariño de Conso para afianzar los suelos afectados por el fuego

18 oct 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la realización de actuaciones de recuperación medioambiental en las áreas afectadas por los incendios forestales de este verano en Vilariño de Conso y Carballeda de Valdeorras (entre otras zonas del país) que estuvieron bajo la declaración de emergencia.

El presupuesto total supera el millón y medio de euros, de los que un máximo de 399.244 irán a parar a Galicia. Estas actuaciones de emergencia se centrarán en afianzar los suelos afectados por los fuegos en estas dos zonas, ambas en la provincia de Ourense, y tendrán un plazo máximo de ejecución de 6 meses.

Los suelos de estos enclave se encuentran desprotegidos, ya que no ha transcurrido suficiente tiempo entre el siniestro y la temporada otoñal como para que la vegetación haya podido recuperarse por sí misma, por lo que pueden verse acelerados los procesos erosivos, generando el arrastre de cenizas e incluso movimientos en masa si ocurrieran fuertes lluvias en los próximos meses, justifica el Ejecutivo central.

Por otro lado, los incendios afectan a los balances hidrológicos, no solo por la desaparición de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las lluvias, sino también por la reducción de la infiltración y aumento de las escorrentías superficiales. La situación es especialmente grave ante el riesgo de precipitaciones en forma de tormenta, recuerdan.

Por ello, la intervención inmediata incluye acciones como el triturado del arbolado quemado, la incorporación de acolchado de astilla al suelo, la construcción de diques o la creación de charcas para fauna que sirvan a su vez como punto de carga contra incendios. Las actuaciones se limitan a las estrictamente urgentes, es decir, aquellas en las que técnicamente no es posible aplazar su inicio a meses posteriores porque perderían su eficacia e, incluso, gran parte de su necesidad para prevenir daños.