El PP presume de presupuestos equilibrados, el BNG denuncia un pelotazo fiscal y el PSOE los recibe con pocas expectativas

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo del Parlamento gallego
Imagen de archivo del Parlamento gallego XOAN A. SOLER

La oposición carga contra la falta de pediatras y los populares defienden que el Sergas está haciendo todo lo posible

17 oct 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

El Parlamento de Galicia iniciará esta semana el trámite de los presupuestos de la Xunta para el 2023, pero la cámara también debatirá otros asuntos. Hoy por la mañana, los portavoces de los tres grupos comparecieron para marcar posiciones. La oposición, BNG y PSdeG, puso el acento sobre la situación del sistema sanitario, mientras el PP reclama al Estado más agilidad para avanzar en los asuntos pendientes en Galicia.

Entre los temas clave, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy destacó la próxima comparecencia del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, para informar sobre la situación de asignación de los fondos europeos. El portavoz recordó que de los fondos industriales, que deben estar asignados antes de que termine el año, el Gobierno solo ha autorizado 18.000 de 70.000 millones de euros. Parte de los proyectos planteados por Galicia, como el de la planta de Altri, dependen de esos trámites.

Además, el portavoz del grupo popular anunció dos proposiciones no de ley, una para que el Estado compense el déficit de financiación de la ley de dependencia, que situó en los 2.000 millones de euros, y otra para que se convoque la comisión de seguimiento del derrumbe del viaducto de la A-6, sobre el que se siguen sin aclarar las causas.

Puy también destacó los informes favorables de la Airef al proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2023. El portavoz popular contrapuso esos informes a los emitidos sobre las cuentas del Estado, que a juicio de ese organismo prevén un crecimiento por encima de lo esperable.

Ante las críticas de la oposición, el portavoz del PPdeG ha defendido el trabajo del Sergas para paliar la falta de pediatras. Puy recordó que se trata de un problema que viene de atrás por la escasez de especialistas y señaló que se podría estudiar el modelo de otros países, en el que los niños pueden ser atendidos por médicos de familia cuando no hay pediatra. También defendió la gestión del Sergas para paliar la falta de facultativos con «medidas importantes» como la convocatoria de plazas mediante concurso de méritos.

Además, el diputado popular defendió el viaje de Alfonso Rueda a Sudamérica. Subrayó que es un trayecto «necesario» para que los emigrantes sepan que «forman parte» de Galicia y que la comunidad «está do seu lado».

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el PP sigue una «estratexia deliberada» con el cierre de los PAC para desmantelar la Atención Primaria. Pontón anunció que su grupo exigirá una comparecencia inmediata del conselleiro de Sanidade y advirtió que ni el BNG ni los ciudadanos aceptarán como normales las esperas de hasta dos semanas por una cita presencial en un centro de salud. La portavoz del Bloque calificó el Salnés como la «zona cero do desastre que os recortes provocan en primaria» después de que este fin de semana se quedasen sin médico los PAC de concellos como O Grove, Marín, Sanxenxo o Baltar.

Pontón criticó además que el Gobierno gallego considere un lujo que haya servicio de pediatría en todos los concellos, mientras aprueba un «pelotazo fiscal» para las rentas que superan los seis millones de euros de patrimonio.

La portavoz del Bloque también adelantó algunas de las propuestas de su grupo para incorporar a los próximos presupuestos con el fin de reforzar el sistema sanitario. Entre ellas mencionó incrementar un mínimo del 2,2 % los recursos de atención primaria, lo que en términos totales supondría unos 200 millones. Esa cifra, añadió, situaría a Galicia en la media de inversión estatal.

A preguntas de la prensa, Pontón también se refirió al viaje de Alfonso Rueda a Argentina y Uruguay. La portavoz del Bloque lo consideró una forma de «promoción persoal» y lamentó que la Xunta no haya aportado medidas concretas para abordar los problemas de los emigrantes.

El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, afirmó por su parte que la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, «ao mellor non debería seguir no cargo» tras decir que no habrá pediatras en todos los centros de salud. Álvarez consideró esa afirmación de «extrema gravidade», un calificativo que extendió a otra parte del discurso de la gerente, en el que reconoció que las citas de atención primaria no serán para el mismo día en el que se solicitan.

El portavoz del PSdeG también se preguntó «en que cabeza cabe» que algunos enfermos crónicos no hayan sido visitados por un médico en seis meses y que la responsable del Sergas, que ha confirmado ese dato, «se quede tan tranquila». Añadió que esas palabras serían impensables hace unos años y las enmarcó en el «panorama desolador» que ha dejado la gestión del PP en el sistema sanitario. En consecuencia, Álvarez anunció que preguntará a Alfonso Rueda por sus medidas para revertir los problemas sanitarios, también se refirió a la presentación de los presupuestos en el Parlamento, ante los que su partido tiene «baixas expectativas» tras la suspensión de la tarjeta básica.

Además, preguntado por el viaje a Argentina y Uruguay del titular de la Xunta, el socialista evitó criticar ese periplo, pero lamentó que Rueda no se haya trasladado a Bruselas con el fin de combatir el veto a la pesca de fondo.