CC.OO. reivindica medidas de protección social para más de medio millón de gallegos que viven por debajo del umbral de la pobreza

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Un hombre sin techo pidiendo en una calle de Vigo
Un hombre sin techo pidiendo en una calle de Vigo M.MORALEJO

El sindicato pide que se modifique la risga para que sea compatible con el ingreso mínimo vital

17 oct 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Comisións Obreras (CC.OO.) de Galicia reivindica medidas de protección social para más de medio millón de gallegos que viven por debajo del umbral de la pobreza (9.535 euros anuales por individuo). Se trata, según el sindicato, de 54.4520 personas, lo que supone el 20,2 % de la población.

Maica Bouza, secretaria de Empleo y Política Social de Comisiones Obreras, apunta que «son demasiadas as persoas que viven unha situación dramática», y que los datos ayudan a apreciar las «enormes consecuencias económicas sufridas por efecto da pandemia». Desde el sindicado ejemplifican esta realidad con el número de hogares sin perceptores de ingresos, que, indican, en el 2021 alcanzaba los 30.800 hogares.

«Mídase como se mida, os niveis de pobreza alcanzan cotas inaceptables», denuncia Bouza. Por este motivo, desde CC.OO. reclaman como «imprescindible» aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrollar políticas que combatan la pobreza laboral, la precariedad y la desigualdad.

Así, en este «grave contexto», afirma la responsable de CC.OO., las redes de protección social deben desempeñar un «papel determinante». En este sentido, ha apuntado que el sistema público de pensiones y de protección por desempleo y las rentas de inserción «deberían cubrir as necesidades básicas das persoas, en especial das que se atopen en situación máis vulnerable».

Según el informe elaborado por el sindicato, la situación de pobreza confluye con la de baja intensidad en el trabajo, por eso consideran que la prestación que debería darles cobertura a quienes están en situación de necesidad es la Renta de inclusión social de Galicia (Risga), «que debe modificarse para ser compatible co ingreso mínimo vital e cubrir aquelas situacións onde este non chega».

Desde Comisiones Obreras destacan también que el último informe sobre la aplicación de la Ley de Inclusión Social de Galicia, del 2021, indica que en diciembre de ese año el número de personas perceptoras de la risga era de 7.211, frente a las 3.032 que se beneficiaban de ayudas de inclusión social. Así mismo, apuntan, el presupuesto utilizado para abonar esas prestaciones ascendía a casi 44 millones de euros, lo que suponía una cuantía media de 435 euros por beneficiario. Por su parte, el número de personas receptoras del ingreso mínimo vital experimentara un notable incremento, situación que desde el sindicato achacan a las medidas de flexibilización que entraron en vigor este año.

Aún así, comisiones obreras apunta que son aproximadamente 30.491 personas las que percibirían rentas de integración «e poderiamos estimar que se benefician delas unhas 80.000 persoas». Según estos cálculos, solo 15 de cada cien personas en riesgo de pobreza en Galicia tienen una prestación.